Los dividendos mundiales alcanzaron un récord en el tercer trimestre al crecer un 14,5% en tasa general hasta 328.100 millones de dólares. Se trata de la mayor subida trimestral en más de tres años y se vio impulsada por los abultados dividendos extraordinarios.
Los expertos del banco de inversión estadounidense señalan que creen que nos encontramos en la última parte del actual ciclo. Eso ocurre con los índices americanos en máximos históricos y los bonos muy cerca de mínimos, con lo que esperan que el año que viene los inversores van a estar más atentos a los riesgos a la baja que puedan producirse. Con todo, creen en la firma que ninguno de ellos podría hacer que la economía entrase en recesión en 2018.
Que los fondos temáticos están cogiendo cada vez más tracción en el mercado, es algo innegable. Empresas innovadoras que incrementen la calidad de vida de una población cada vez más envejecida, el cambio climático o la seguridad son tendencias que cada vez tienen más peso en las carteras de los inversores. Más sabiendo que son los grandes transformadores de la realidad económica actual.
La coyuntura económica actual seguirá siendo positiva para los precios de los activos en próximos meses. El crecimiento económico se mantiene fuertes en todo el mundo a pesar de la atonía de la inflación. Eso sí, cuando llegue la aceleración del crecimiento salarial y la inflación, se producirán subidas de tipos. Escenario óptimo para el sector financiero, dice Sotiris Boutsis, gestor del FF Global Financial Services en Fidelity que explica dónde está encontrando ideas interesantes. Y sí, en España hay alguna.
La recuperación económica de España sigue fuerte. Tanto, que en los últimos doce meses ha sido el noveno país que más ha aumentado su riqueza, según el último informe de la riqueza mundial de Credit Suisse.
Después de una primera parte del año con un comportamiento excelente, los mercados emergentes siguen teniendo fortaleza para seguir haciéndolo bien tanto en acciones como en deuda. Claro que no todas las economías valen. India, Indonesa, Japón o los dragones asiáticos son los que tienen unas perspectivas positivas si se quiere jugar al crecimiento en la región. Porque no, la inversión diercta en China no es una buena opción.
Durante gran parte del año, el sector de la energía ha ido a la zaga del S&P 500 en Estados Unidos. Sin embargo la subida del precio del petróleo parece consolidarse y la posibilidad de que la OPEP continúe alargando el periodo de recorte de producción no hace nada más que confirmar las teorías de aquellos que esperan que el precio del barril se mantenga estable alrededor de estos niveles.
Janet Yellen finalizará su mandato al frente de la Reserva Federal el próximo 3 de febrero. Lo hará tras pilotar sin crear ni una sola turbulencia en los mercados y eso que la tarea no es fácil. Donadl Trump ya ha nominado a su sucesor y, como era previsible, el elegido ha sidoáJerome Powell, una opción continuista dado que ya es miembro de la FED.
Invertir como un gran inversor no es posible para un minorista. Los ahorradores de a pie no disponen de sus herramientas de información, de sus análisis o del músculo financiero. Pero en ocasiones, las firmas de inversión comparten en encuestas como la última de Schroders qué es lo que opinan estas manos fuertes y cuáles son los temas que vigilan con atención. Y esto, cómo no, ayuda a saber qué es lo que vigilan y por dónde pueden ir sus pasos.
Salvo que un nuevo estruendo geopolítico lo impida –y no parece que Cataluña lo sea para los inversores-, todo apunta a subidas de las bolsas en el mundo. Lo que pase con la española no está tan claro. Los expertos de Deutsche Bank apuestan por estas tres compañías de cara a ese rally de final de año.