Invertir como un gran inversor no es posible para un minorista. Los ahorradores de a pie no disponen de sus herramientas de información, de sus análisis o del músculo financiero. Pero en ocasiones, las firmas de inversión comparten en encuestas como la última de Schroders qué es lo que opinan estas manos fuertes y cuáles son los temas que vigilan con atención. Y esto, cómo no, ayuda a saber qué es lo que vigilan y por dónde pueden ir sus pasos.
Salvo que un nuevo estruendo geopolítico lo impida –y no parece que Cataluña lo sea para los inversores-, todo apunta a subidas de las bolsas en el mundo. Lo que pase con la española no está tan claro. Los expertos de Deutsche Bank apuestan por estas tres compañías de cara a ese rally de final de año.
Los expertos de la firma de inversión apuestan por la renta variable española. Creen que el crecimiento mundial sincronizado al que se han incorporado los mercados emergentes en los últimos meses y que esta mejora va a permitir que los beneficios sigan creciendo. Esto, en opinión de la firma va a seguir manteniendo las valoraciones en niveles atractivos, sobre todo en Europa y en los emergentes, no tanto en Estados Unidos.
Pasado ya el tercer trimestre de 2017, puede decirse que las bolsas de todo el mundo están subiendo con facilidad. Con todo, hay un segmento del mercado que parece especialmente seductor: los mercados emergentes. Acumulan subidas de doble dígito desde que comenzó el ejercicio, superando las subidas de los mercados desarrollados, algo que ha tentado a muchos invesores. Aunque nosotros somos generalmente optimistas con respecto a los mercados emergentes, eso no significa que animemos a los inversores a hacer una apuesta rotunda por ellos sin ahondar más.
Los inversores españoles tienen cada vez más apetito por la inversión sostenible. Eso, al menos, es lo que desvela la primera oleada del Estudio Global de Inversión de Schroders. No solo en España, sino a nivel global, se considera que la inversión sostenible es una forma de impulsar no solo avances en los planos social, empresarial y medioambiental, sino también los beneficios.
Los inversores siguen con el pie en el acelerador. En algunos mercados como Estados Unidos continúan las compras como si no hubiera un mañana basándose, sobre todo, en las perspectivas de que la economía siga fortaleciéndose.
Si hay un inversor que se ha ganado el respeto de la comunidad financiera ese es, sin duda, el octogenario Warren Buffett. El conocido como Oráculo de Omaha, ha dejado decenas de frases para la historia, y conceptos financieros como el del “Economic Moat” o “foso económico”. Y sí, se puede invertir basándose en sus principios a través de ETFs.
Los expertos de Deutsche Bank lo tienen claro, la cuestión no es si se producirá una nueva crisis financiera, sino cuándo se producirá. En un reciente informe, los expertos del banco alemán aseguran que desde los 70, cuando se acabó con el patrón oro, los shocks en las economías desarrollados han sido más frecuentes y más profundos. El próximo ocurrirá pero, ¿quién lo protagonizará?
El mercado no ha acogido especialmente bien la presentación de los nuevos modelos de iPhone. A los inversores no les ha gustado que el nuevo modelo X, ese en el que la compañía ha echado el resto para celebrar los primeros diez años desde que Steve Jobs presentó el primer teléfono, no vayan a estar en el mercado hasta noviembre.
Algunas firmas de análisis comienzan a ver el fin de la era de los bajos rendimientos de los bonos debido, sobre todo, al cambio de estrategia de los bancos centrales tanto en Estados Unidos como en Europa. En este entorno, ¿qué acciones podrían beneficiarse de ese cambio?