Como para otros muchos, los expertos de la gestora AXA IM, la fortaleza del euro se ha convertido en el el aspecto que más va a incidir en la evolución de los mercados en los próximos meses.
Con los índices americanos cerca de máximos y el mes de agosto a las puertas, conviene ver cómo se están posicionando los inversores de cara a las próximas semanas. Una de las formas de ver sus movimientos es saber por qué acciones están apostando en negativo, es decir, cuáles son los títulos de los que esperan caídas a partir de ahora.
Los mercados financieros tenían a la Unión Europea arrinconada, con la vista puesta en Italia y en España, a las que atacaban sin descanso. Ya lo habían hecho meses antes con Grecia, aunque con estos dos pesos pesados, la viabilidad del euro se ponía en entredicho. La crisis financiera pesaba, y mucho. Solo dos palabras: “Whatever it takes”, de Mario Draghi (lo que sea necesario en español), fueron suficientes para calmar a los inversores y alejar de un plumazo todos los temores.
El mercado descuenta una reunión de transición del FOMC en julio. No se espera una subida de tipos, ni un cambio de escenario en el comunicado. El mes pasado la institución monetaria ya elevó el precio del dinero y adelantó el plan para comenzar a reducir su balance. De la comunicación de hoy solo podría llegar algún movimiento en el mercado de divisas y poco más.
Con el verano recién inaugurado, de nuevo llega el planteamiento de si dejar la cartera en liquidez será la mejor opción viendo lo que ha ocurrido en años anteriores. Los expertos reconocen que este verano, sí que sí, podría ser más tranquilo viendo que tanto macro como micro evoluciona a nivel de crucero. Aquí algunos valores que le permitirán pasar un verano tranquilo y sin preocuparse por su inversión.
El mismo porcentaje pero en dirección opuesta. Mientras los títulos de ArcelorMittal suben cerca de un 4% en la semana, la cadena de Fuencarral de deja el mismo porcentaje en bolsa. Un movimiento que se amplía si extendemos el horizonte de inversión a un mes.
Todas las semanas José Luis Cava visita el plató de la Bolsa de Madrid y no hay semana que deje de decir aquello de que hay que comprar lo fuerte entre lo fuerte. Aunque tan importante como elegir el valor es hacerlo con el momento de entrada. Esta semana, este experto habla de dos valores con fuerza: Centene y Abbott, ¿por cuál optar en este momento?
2017 volverá, de nuevo, a ser el año de Europa. Tres años consecutivos se ha hecho esta afirmación y este año una vez más los expertos que participaron en el Fund Day de Valencia recordaron que tanto fundamentales, como valoración y resultados de las compañías son puntos de apoyo para seguir viendo al mercado subiendo. Claro que en una cartera también habría que contar con emergentes y Estados Unidos, por eso de que son las economías que más pesan y las más importantes del mundo.
Tres compañías se dejaron durante el mes de junio más – en términos porcentuales – de lo que se dejó el selectivo español en el mismo período. La caída de más del 3% que experimentó el Ibex35 en el mes de junio, tuvo tres testigos principales pero, durante el mes, el 31% de los valores que lo componen firmaron en negativo. ¿Y ahora?