La evolución entre el Ibex35 y el Eurostoxx en lo que llevamos de año es bastante diferente. Mientras el selectivo suma algo más de un 10%, la media europea, apenas eleva un 3% su cotización en lo que llevamos de año. Un diferencial que se seguirá ampliando si tenemos en cuenta el factor estacional.
El sector tecnológico se ha convertido en el líder del mercado americano en los últimos años. También en los últimos meses, aunque los movimientos de las últimas semanas han provocado que alguno de esos gigantes hayan experimentado un deterioro en su aspecto técnico, según el analista independiente, Antonio Espín.
Después de un largo período de calma, las turbulencias han vuelto a los mercados. El S&P500 ha caído dos veces en Agosto ante unas mayores preocupaciones sobre la escalada de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. El mercado, aunque rebotó, se mantiene por debajo de sus máximos recientes. Y algunos analistas creen que no podría quedar mucho para que las acciones caigan más.
El Ibex35 acumula una revalorización superior al 10% en lo que llevamos de año, un período en el que más de la mitad del selectivo ha superado (y con creces) a su índice de referencia. Entre estas compañías existen valores que todavía tienen potencial, respecto al consenso de mercado, y sí, hablamos de potencial de doble dígito todavía. Cellnex, Meliá Hotels y ACS, las mejor posicionadas.
El Ibex 35 cae un más de un 7% desde que alcanzó sus máximos el 8 de mayo de este año. Ha subido gracias al tirón de los grandes valores y se ha colocado con un PER (beneficios a doce meses) de poco más de 14 veces. Un ratio que se ha reducido desde las más de 15 veces de hace unas semanas debido, precisamente, a estas caídas de las últimas semanas. Pero, ¿cuáles son los valores más y menos caros del selectivo español?
La bolsa española es una de las que mejor se comportan entre los grandes mercados en lo que llevamos de año. El selectivo español sube alrededor de un 11% en este tiempo, incluso después de las correcciones de las últimas semanas. Sin embargo han sido las compañías más pequeñas las que mejor lo han hecho desde el 1 de enero. Si usted es uno de esos inversores que solo sigue las recomendaciones de los analistas,probablemente se haya perdido la subida de muchas de ellas, ya que siete de ellas no tienen cobertura.
Habría que remontarse a la Guerra Fría para recordar una dialéctica bélica tan intensa como la que se está produciendo en las últimas semanas entre dos líderes políticos como son los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Y cuando los vientos de la guerra aúllan, los mercados se preparan para adaptar sus carteras incorporando compañías militares. Aunque el buen comportamiento de este sector no es nuevo, se trata de una tendencia que nos acompaña desde hace años.
Amazon es una compañía única por diversos motivos, peor lo que hace que sea la mejor es verla a través de una comparación con sus compañeros titanes de la tecnología. De las cinco tecnológicas que dominan el mercado de acciones, todas son excelentes en sus líneas de negocio: Apple en gadgets como los teléfonos inteligentes, Alphabet en búsquedas, Microsoft en software de oficinas y Facebook en redes sociales. Todas estas compañías hacen inversiones para fortalecer sus posiciones en el mercado que dominan.
El efectivo es el rey, dice un viejo dicho, y es una métrica usada por muchos inversores cuando analizan el potencial de una acción. Las compañías que tienen una fuerte posición de caja y poca o nada de deuda no sólo tienen menos riesgo que sus comparables más endeudadas, sino que normalmente tiene más oportunidades para usar su efectivo vía adquisiciones, recompra de acciones o pagos de dividendo a los accionistas.
En estos últimos días de agosto, los inversores se preparan para el nuevo curso bursátil. Lo hacen en un mercado que ha perdido la mordida de los primeros meses del año pero que, a pesar de los vaivenes de estas últimas semanas sigue manteniendo el tipo. En BlackRock consideran que los inversores podrían apuntalar sus carteras si siguen estas cuatro líneas.