Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica de los principales índices bursátiles mundiales y de los valores españoles que han sido protagonistas estos días.
Las bolsas de los países desarrollados están sufriendo uno de los peores años desde que se superó la crisis financiera. Salvo en Estados Unidos, donde casi todos los índices se han agarrado a los niveles en los que cotizaban el 31 de diciembre, el resto de mercados siguen anclados en el rojo. Sin embargo, si hubiera apostado por estos valores se hubiera llenado los bolsillos.
José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, analiza la situación fundamental de las empresas españolas protagonistas de las noticias de los últimos días.
El mes vacacional para muchos y agónico para otros será en el que se produzca el mayor pago de dividendos del año. Hasta 28 cotizadas españolas retribuyen al accionista durante este periodo en el que las eléctricas tienen un importante protagonismo.
Vuelve la cautela a las carteras de los analistas, especialmente cuando se habla de la renta variable nacional. La encuesta de sentimiento para el próximo mes de julio evidencia que el foco seguirá estando en Europa, cuando hablamos de mercados, y en EEUU, cuando hablamos de divisa. Todo en un entorno en el que tratar de no perder dinero vuelve a ser la máxima de los inversores.
Nabil El-Asmar, director de relación con clientes de Candriam
Nabil El-Asmar.
Head of Client Relationship Management Iberia Dexia AM
Nabil El-Asmar, director de relación con clientes de Iberia de Candriam, habla sobre los retos económicos que tienen los países en la actualidad sobre todo después del anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El crash bursátil que acarreó los resultados de la consulta en Reino Unido tuvo una víctima por encima del resto: la banca. Los fuertes descensos del sector se vieron reflejados en todas las regiones, aunque en España tuvo un gran impacto. Las entidades están muy tocadas y tienen más miedo.
En 2007 Taleb Nassin publicaba el afamado libro “los cisnes negros” en el que se explicaba, entre otras cosas, el efecto catastrófico efecto de los acontecimientos no previstos por los mercados.