Tras años denostados, los mercados emergentes vuelven a convertirse en oportunidades de inversión a largo plazo. A pesar de las dificultades, como la ralentización económica, la subida de tipos de EEUU o la bajada de precios de las materias primas, los expertos confían en su capacidad de superación y en el recorrido que brindan estos mercados, tanto en renta variable, como fija, siempre bajo la máxima de ser selectivos.
En apenas unas horas los mercados se levantarán apretando los puños y con la mirada puesta en el Reino Unido, donde sus ciudadano no solo deciden si quieren permanecer, o no, en la Unión Europea. Probablemente también estarán decidiendo la dirección de los mercados en el corto plazo.
Ahora que Popular está finalizando su ampliación de capital, la casa de brokerage UBS se apresura a recortar drásticamente el precio objetivo de la acción, restándole hasta un 24% de potencial.
A tres días de que Reino Unido vote en el referéndum si quiere o no seguir en la Unión Europea, los expertos de Fidelity reconocen que a largo plazo los riesgos del Brexit probablemente sean negativos y, aunque el Banco de Inglaterra y la moneda darían apoyo a la economía en caso de que el país decidiera abandonar la UE, es posible que los rendimientos de la deuda pública suban y que la curva se eleve.
Pese a la incertidumbre que rodea el mercado y la alta volatilidad a la que estamos asistiendo, hay compañías de pequeña y mediana capitalización que han huido de todo y han seguido subiendo, hasta el hecho de registrar máximos históricos. Estos son los valores privilegiados que siguen avanzando contra viento y marea y mirando por encima del hombro al resto del mercado.
Comienza la decisiva semana. Este jueves conoceremos el resultado del referéndum británico sobre el Brexit, una deliberación que ha marcado el devenir de los índices en las últimas semanas. Conforme aumentaban las probabilidades de que Reino Unido se desvinculara de la Unión Europea, los índices del viejo continente retrocedían posiciones. En cambio, el FTSE 100 inglés ha aguantado mucho mejor los envites, pese a lo negativo que sería para su mercado y economía salirse de la alianza comunitaria.
Borja Mateo.
Experto en Mercado Inmobiliario Residencial en España
En un momento en el que se habla de que a final de año se habrá acabado con el stock de vivienda vacía construida antes de la crisis, con el consiguiente incremento de los precios, Borja Mateo habla de las perspectivas de un sector que ha desafiado la gravedad económica.
Si usted era un inversor de Wall Street que el año pasado decidió vender en mayo y ha decidido hoy volver, pensará que en la bolsa americana se detenido en el tiempo. A estas alturas su principal selectivo, el S&P 500, está instalado tan cerca de sus máximos que casi podría rozarlos con la punta de sus dedos. Quizá los supere, pero los expertos consideran que la bolsa de este país ya tiene muy poco que ofrecer.
El miedo a las consecuencias que tendría una eventual marcha de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado una salida masiva de dinero del mercado. Sin embargo, si hay opciones dentro de nuestra bolsa que pueden ayudar a capear el temporal sin recurrir a estar en liquidez total o refugiarse en activos secos de rentabilidad.
Conforme se acerca el verano y dada la creciente volatilidad de los mercados, hemos de tener en cuenta el peligro que conlleva la menor atención que prestamos a nuestras posiciones en estas fechas, es por ello, por lo que desde Panoramia aconsejamos dos posibles activos que consideramos son muy eficientes para tal fin.