Apenas resta un mes para que acabe el año y echando la vista atrás para ver dónde preveía el consenso de mercado que acabarían los valores del Ibex 35, observamos llamativas discrepancias entre los precios objetivos y las cotizaciones actuales. Además, es curioso que esos valores en los que menos atinaron los brokers, son los que más prevén que suban en los próximos doce meses.
El final del año se acerca y todavía quedan muchas incógnitas por resolver, la primera de ellas, qué decisión tomará la Reserva Federal respecto a los tipos de interés en un entorno en el que los ciclos de la política monetaria parecen estar cada vez menos en favor de Estados Unidos. Se da por hecho que la Fed elevará pronto los tipos de interés, pero quién sabe qué ritmo de subidas seguirá en 2017.
El crudo lleva un tiempo jugando al gato y al ratón. Consolidándose entre los 45 y los 55 dólares, aproximadamente, el activo por excelencia del mercado de materias primas lleva descontando desde hace meses un acuerdo de congelación o recorte de producción de los principales productores del crudo. ¿Llegará? ¿Qué pasará si no se produce?
Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, repasa el entorno global de los mercados después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y comenta dónde se encuentran las principales oportunidades de inversión.
Ofelia Marín-Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV, analiza las consecuencias que los eventos clave de 2016 tendrán en el mercado durante el próximo año.
El año pasado por estas fechas la posibilidad de que Donald Trump se convirtiera en el presidente de Estados Unidos era vista por los inversores como un cisne negros, de esos que con su aleteo destruyen mercados. Sin embargo a día de hoy, sus políticas fiscales expansivas se comienzan a advertir como un posible aliciente.
La reestructuración de las compañías españolas más tocadas durante la crisis se encuentra avanzada y, con ello, vuelven los rumores al mercado sobre posibles operaciones corporativas. Entre los valores susceptibles de estos movimientos se encuentran, cómo no, más de un banco, pero también otras empresas pertenecientes al sector inmobiliario, constructor o de telecomunicaciones.
Los mercados de deuda corporativa cumplen una función vital a la hora de proporcionar a las compañías el capital necesario para financiar o expandir su negocio, por lo que desempeñan un papel importante a la hora de impulsar el crecimiento económico, la productividad y el empleo. Además, la deuda corporativa es una buena elección para los inversores que buscan activos que generen una fuente de ingresos estable.
El cambio en la presidencia de Estados Unidos no solo puede cambiar el panorama geopolítico y económico de todo el mundo, sino que también puede modificar el escenario en el terreno de la inversión por los sectores que han podido calentarse en detrimento de otros que se podrían enfriar.