Hace solo unos años, el Black Friday era un evento que solo se producía en Estados Unidos, aunque ya se ha convertido en algo prácticamente global. Pero, ¿conviene invertir ahora en el sector minorista con la vista puesta en las ventas de este próximo fin de semana?
A los hedge funds les está saliendo cara su estrategia; otra vez más y ya van ocho años consecutivos en los que estos fondos de cobertura, o de alto riesgo (como se denominaban hasta hace no mucho), son incapaces de batir al mercado. ¿En qué están invirtiendo y en qué se están poniendo cortos?
Robert Casajuana, director de inversiones institucionales de SLM
Robert Casajuna, economista y director de inversiones institucionales de SLM, comenta cómo se encuentra la situación actual de los mercados y dónde puede haber las principales oportunidades de inversión.
Apenas resta un mes para que acabe el año y echando la vista atrás para ver dónde preveía el consenso de mercado que acabarían los valores del Ibex 35, observamos llamativas discrepancias entre los precios objetivos y las cotizaciones actuales. Además, es curioso que esos valores en los que menos atinaron los brokers, son los que más prevén que suban en los próximos doce meses.
El final del año se acerca y todavía quedan muchas incógnitas por resolver, la primera de ellas, qué decisión tomará la Reserva Federal respecto a los tipos de interés en un entorno en el que los ciclos de la política monetaria parecen estar cada vez menos en favor de Estados Unidos. Se da por hecho que la Fed elevará pronto los tipos de interés, pero quién sabe qué ritmo de subidas seguirá en 2017.
El crudo lleva un tiempo jugando al gato y al ratón. Consolidándose entre los 45 y los 55 dólares, aproximadamente, el activo por excelencia del mercado de materias primas lleva descontando desde hace meses un acuerdo de congelación o recorte de producción de los principales productores del crudo. ¿Llegará? ¿Qué pasará si no se produce?
Ofelia Marín-Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV, analiza las consecuencias que los eventos clave de 2016 tendrán en el mercado durante el próximo año.
El año pasado por estas fechas la posibilidad de que Donald Trump se convirtiera en el presidente de Estados Unidos era vista por los inversores como un cisne negros, de esos que con su aleteo destruyen mercados. Sin embargo a día de hoy, sus políticas fiscales expansivas se comienzan a advertir como un posible aliciente.