Con más de la mitad de las compañías habiendo publicado sus resultados del tercer trimestre, hablamos con Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain acerca de su lectura de esta temporada a través de las compañías que tiene en cartera.
Esta carrera presidencial sin precedentes ha llegado a su fin y, una vez más, el voto anti sistema ha sido subestimado en las encuestas, por los periodistas y los analistas y el ganador es Donald Trump. Lo primero que nos viene a la cabeza es "esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor", ya que la campaña ha proporcionado muchas evidencias de que Trump podría no ser un buen presidente.
En los últimos meses el mercado se ha convertido en un territorio hostil plagado de trampas que los inversores han tenido que ir sorteando, como el brexit, o el desplome del precio de las materias primas. Sin embargo el camino no parece despejado, sino que el trayecto que se avecina parece igualmente complicado. Ante este entorno varias firmas de inversión apuestan por invertir en compañías que podrían seguir mejorando su retribución al accionista vía dividendo.
El consenso de mercado sitúa la rentabilidad media por dividendo del Ibex 35 para este año en el 4,18%. Sin embargo, fuera del selectivo encontramos oportunidades de inversión individuales que ofrecen una rentabilidad en su retribución superior a la del selectivo. Estas son las mejores rentabilidades por dividendo de los pequeños y medianos valores españoles.
A falta de horas de conocer cuál será el resultado de los comicios en Estados Unidos las dudas en los inversores siguen apareciendo sobre cuál es el escenario que tendremos una vez avancemos en el calendario. Sendos candidatos presidenciables se han caracterizado por no despertar excesivas pasiones y, al margen de los partidos a los que representan, se estiman diferentes escenarios. ¿Qué pasará el día cero en los mercados cuando se conozca el resultado?
La semana pasada comentaba José Luis Cava en su video análisis semanal que a la hora de decidirse por la compra de Banco Santander, lo haría a través del ADR que cotiza en el NYSE de su filial brasileña. “Se cubre el riesgo divisa en una cotización de la compañía en Brasil está más fuerte que la española”. Pero ¿y si esto lo pudiéramos replicar en otras compañías?
Caminando por un entorno bursátil en el que siguen sin despejarse del todo todas las incertidumbres, hay alternativas de inversión dentro del mercado español. Y las hay porque el panorama no invita tanto a optar por estar agazapado y sin realizar ningún tipo de estrategia.
Algo ha cambiado desde la primavera del año pasado: la primera venta de bonos que hizo repuntar la rentabilidad de 0-100% al calor de unos datos preocupantes en China. Desde entonces, los tipos han evolucionado a la baja mientras que los mercados no han terminado de recuperar el tono. Esto hace que, para Didier Saint Georges, miembro del Comité de inversiones de Carmignac haya habido una rotación sectorial que haya hecho fijarse en dos activos para los próximos meses: deuda emergente y energía.
Es difícil escapar a la sensación de historia que se percibe en Estambul mientras se conduce desde el aeropuerto, a lo largo de la costa y hacia el centro de la ciudad. La gran variedad arquitectónica –desde lo resplandeciente a lo antiguo- refleja la extensa historia de la ciudad, nexo de unión entre Europa y Asia.
En las últimas semanas hemos asistido al despertar de un buen puñado de valores de baja capitalización españoles. Algunos de estos “chicharros” han subido fugazmente hasta alcanzar máximos anuales, eso sí, en muchos casos adoleciendo de sobrecompra. Ahora, ¿qué recorrido pueden tener?