Una vez que ya se ha conocido que Donald Trump ha sido el vencedor de las elecciones de Estados Unidos y conociendo los planes que tiene sobre la economía, muchos expertos piensan que puede haber un riesgo de que se estanque el crecimiento en el país norteamericano. Ante ese posible escenario de futuro… ¿Cuáles son las cotizadas españolas con mayor exposición doméstica?
Rafael Ojeda, analista independiente, repasa la actual situación de los mercados y dónde se encuentran las principales oportunidades de inversión tras las elecciones de Estados Unidos.
Los politólogos explican que la Victoria de Donald Trump en EE.UU. se sustenta en la degradación de la clase media en este país. Una situación que probablemente no fuese inducida por la Gran Crisis Financiera que nació del sistema bancario Americano y que explotó en 2008. Curiosamente, es este sector uno de los que más se va a beneficiar de la llegada a la Casa Blanca del excéntrico multimillonario.
En los últimos dos meses algunos de los inversores principales de los bancos españoles han aumentado posiciones entre las filas accionariales de estas entidades. De hecho, ninguno de los movimientos recientes muestra descensos de participación. Esto podría ser una señal de su confianza en su valor, aunque por detrás algunos especuladores bajistas también han aumentado su presión.
Con un panorama bursátil donde la enigmática respuesta que los inversores pueden dar a los eventos que están por venir puede haber una alteración, aún más si cabe, de los mercados. Por eso el análisis fundamental de las cotizadas españolas pueden marcar dónde está el mayor potencial de revalorización al largo plazo por la solidez de sus respectivos negocios en base a variables como la rentabilidad por dividendo, el PER, el momento en ventas y beneficios, y el endeudamiento.
Con más de la mitad de las compañías habiendo publicado sus resultados del tercer trimestre, hablamos con Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain acerca de su lectura de esta temporada a través de las compañías que tiene en cartera.
Esta carrera presidencial sin precedentes ha llegado a su fin y, una vez más, el voto anti sistema ha sido subestimado en las encuestas, por los periodistas y los analistas y el ganador es Donald Trump. Lo primero que nos viene a la cabeza es "esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor", ya que la campaña ha proporcionado muchas evidencias de que Trump podría no ser un buen presidente.
En los últimos meses el mercado se ha convertido en un territorio hostil plagado de trampas que los inversores han tenido que ir sorteando, como el brexit, o el desplome del precio de las materias primas. Sin embargo el camino no parece despejado, sino que el trayecto que se avecina parece igualmente complicado. Ante este entorno varias firmas de inversión apuestan por invertir en compañías que podrían seguir mejorando su retribución al accionista vía dividendo.
El consenso de mercado sitúa la rentabilidad media por dividendo del Ibex 35 para este año en el 4,18%. Sin embargo, fuera del selectivo encontramos oportunidades de inversión individuales que ofrecen una rentabilidad en su retribución superior a la del selectivo. Estas son las mejores rentabilidades por dividendo de los pequeños y medianos valores españoles.