Las empresas no financieras del Ibex 35 aumentaron su endeudamiento en 2017 hasta los 225.000 millones de euros, lo que supone un aumento moderado del 0,85% respecto al año anterior. La emisión de bonos representó cerca de un 60% del pasivo total de las empresas, mientras que el resto de deuda fue financiera. A cierre del primer semestre Telefónica era la que más deuda financiera en balance soportaba hasta los 43.590 millones.
La prima de riesgo española cae más de un 6% este martes y se aproxima a la cifra de los 100 puntos básicos. En concreto, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el español es de 104 puntos básicos.
Esta semana se perfila como la prueba crucial para las monedas de los mercados emergentes. La lira, el euro, la libra y el dólar no son las únicas afectadas por la crisis turca. El franco suizo 'salta' y las monedas de mercados emergentes se tambalean al temer los inversores el efecto contagio. En el Ibex 35, el BBVA pierde ya 4.200 millones de euros.
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) cumplirá cinco años el próximo 13 de octubre. Con la fecha del aniversario ya en el horizonte, hablamos con Gonzalo Gómez-Retuerto, director de renta fija de BME para conocer cómo va el mercado en este primer semestre del año y cuáles son las previones para el cierre de 2018.
El proislamismo de Erdogan aumenta el temor sobre la capacidad de controlar los riesgos de su política. Sin embargo, para Fidelity el resultado electoral de este domingo hace ganar atractivo al crédito externo turco frente a sus pares soberanos de los mercados emergentes.
Bank of America y Jp Morgan esperan que Mario Draghi anuncie una reducción del QE para el cuarto trimestre. Sin embargo, con Italia como telón de fondo muchos son los que apuestan a que habrá que esperar a julio para conocer detalles.
Basta con mirar las fortunas divergentes de España e Italia. Una historia de dos economías en la periferia de la Eurozona, dice DWS.
La prima de riesgo italiana ha superado los 200 puntos básicos este viernes por primer vez desde el 7 de junio de 2017, momento en el que llegó a los 202,9 puntos. La prima de riesgo, que mide el diferencial del bono alemán a diez años frente a otros bonos soberanos, se revaloriza un 3,4% este viernes en el caso de Italia hasta los 200,7 puntos básicos.
Los movimientos de los precios de los valores del Gobierno italiano (BTP) en la última semana han demostrado una vez más que los mercados financieros pueden cambiar rápidamente.
Mire más allá de la rentabilidad del 3% en el bono estadounidense a 10 años y se dará cuenta de que los tipos de interés están subiendo en otros lugares. El índice de rentabilidad agregada global de Bloomberg -Barclays sube un 2% ( a 14 de mayo), un buen comportamiento desde el mínimo de hace un año en el 1,47%. De hecho, las rentabilidades de todos los bonos de deuda pública a cinco años son más altas que las que tenían a finales de 2017. La excepción la ponen los países que están normalizando su situación después de la crisis, como España o Grecia, reconocen los expertos de Legg Mason en su último informe de renta fija.