No necesitaban los mercados un nuevo foco de inestabilidad, pero el dedo tuitero de Donald Trump ha señalado el posible inicio de una guerra comercial con el resto del mundo. Y el mundo financiero ha reaccionado, eso sí, con fuertes caídas. El temor a un enfrentamiento ha llevado a los principales índices europeos a perder más de un 2%. También el Ibex, que pierde un 2,97% en la semana.
Los expertos de Bank of American creen que la bolsa americana podría sufrir otra corrección como la que afectó a los mercados entre finales de enero y principios de febrero y que se llevó de un plumazo 6 billones de capitalización de las bolsas mundiales.
El estratega jefe de Bank of America Merrill Lynch considera que al actual mercado alcista le queda poco recorrido. Sin embargo, cree que hay dos catalizadores que podían alargar su vida.
Los títulos de la compañía de ingeniería se han disparado en bolsa y han llegado a subir más de un 20% en algunos instantes de la jornada. La subida se produce después de que la empresa haya comunicado que está negociando un proceso de refinanciación con las entidades financieras de referencia.
La antigua Inbesós ganó 17 millones de euros el año pasado, lo que implica una caída de un 30% en bolsa. La cifra supone una reducción de las ganancias de un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso de las ventas ha sido mucho mayor, al quedar en 677.000 euros, frente a 2,4 millones. Se trata de los primeros resultados de la empresa tras volver a cotizar en enero de este año.
Tras el primer susto de los mercados en muchos meses, la bolsa americana ha logrado recuperar todo lo perdido durante la pasada corrección. Sin embargo, algunos expertos consideran que lo que hemos vivido en los últimos días ha sido sólo un aperitivo.
El Ibex 35 cotiza en niveles muy cercanos a los mínimos del pasado verano tras la fuerte caída experimentada por el selectivo desde principios de mes. Aunque la actual corrección, dicen los expertos, no ha variado en absoluto los fundamentales que habían hecho subir a las bolsas en los últimos meses, lo cierto es que el selectivo está muy cerca de unos niveles críticos. Antonio Espín ha señalado cuáles han son los soportes que no deberían violar los valores directores del índice para no asistir a un fuerte desplome.
La volatilidad ha venido para quedarse, o eso es lo que afirman los expertos de Deutsche Bank, que apuntan a que los mercados podrían transitar por un periodo de algo más de siete años hasta volver a ver los niveles de volatilidad a los que asistimos en 2015.
Los índices americanos han entrado en corrección técnica y los europeos se acercan peligrosamente a esas caídas del 10% desde máximos. Sin embargo, parece que las firmas de análisis se sienten más cómodas con el actual ajuste de los mercados de lo que se sentían tras casi dos años de subidas casi ininterrumpidas. Parece que había ganas de recoger beneficios y sentar las bases para rotar carteras. Los últimos en poner esta caída en perspectiva han sido los analistas de Deutsche Bank.
Mientras que en Estados Unidos las caídas ya han colocado a sus dos principales índices en niveles de corrección técnica (superior al 10%), en Europa sólo el DAX se acerca a ese nivel.