Alemania vuelve a mirar al carbón en un momento especialmente delicado para su sistema energético. La combinación de una intensa ola de frío, un aumento notable de la demanda eléctrica y un descenso en los precios del CO₂ ha devuelto la rentabilidad a las centrales térmicas, un escenario que no se producía desde finales del pasado otoño.
Las bolsas europeas abren con subidas generalizadas tras la distensión política en EEUU, después de que Donald Trump haya rebajado el tono comercial y descartado medidas de fuerza sobre Groenlandia. El DAX suma un 1,04%, el FTSE 100 avanza un 0,65%, el CAC 40 repunta un 1,22% y el Euro Stoxx 50 gana un 1,20%, con el motor del sector auto: Volkswagen (+5,6%) y BMW (+3,5%). En rojo, solo Airbus y Safran, con caídas marginales.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,99% en los 17.653 puntos. Los futuros del Dax alemán suman un 0,96% en los 24.921 puntos, los del CAC 40 francés se anotan un 0,92% en los 8.159 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,86% en los 5,954 puntos.
El economista José Carlos Díez alerta de que el mayor riesgo del momento no es tanto el volumen de deuda como la creciente complacencia de los mercados. Con una emisión récord de deuda corporativa en Estados Unidos, impulsada por la inversión en tecnología e inteligencia artificial, Díez advierte de que el sistema financiero vive un “amor al riesgo” sin precedentes. En esta entrevista analiza los paralelismos con burbujas pasadas, la fragilidad de los refugios tradicionales, la situación de las finanzas públicas españolas y los retos económicos y sociales que plantea la transición tecnológica.
En un contexto marcado por la tensión geopolítica y las recientes correcciones en las bolsas, el analista Roberto Moro descarta, por ahora, un cambio de tendencia en los mercados y apuesta por la prudencia. Desde los gráficos estadounidenses hasta las referencias clave en Europa, pasando por valores concretos y estrategias fuera de la renta variable, Moro analiza un escenario de pausa y consolidación en el que, pese al ruido, la estructura alcista sigue intacta y la liquidez continúa siendo un apoyo clave para los mercados.
El presente ejercicio no será nada fácil en los mercados. Con un listón de 2025 en máximos en activos tan dispares como la renta variable o el oro. Este es el panorama al que se enfrentan: vientos de cola y en contra a tener muy en cuenta para mantener el nivel de rentabilidad, con permiso de la volatilidad.
Warren Buffett no se hizo multimillonario porque invirtiera mejor que nadie. Que invierte bien nadie lo duda, eso es obvio, pero hay otra cosa más importante. Lo hizo porque ha sabido de la importancia del tiempo y del interés compuesto… y nunca se bajó del tren de la inversión a largo plazo. Su célebre frase sobre el interés compuesto no es un eslogan. Y cuidado, quien no entienda el poder del tiempo sobre el capital, está condenado a permanecer más pobre.
Juan Andrés Romero, presidente de CLERHP, detalla en FITUR los principales ejes estratégicos de Larimar City, poniendo el foco en la entrada de inversores estratégicos, el fuerte avance de las obras y el potencial que tiene la cotización. Romero, destaca que la feria es un escenario clave para posicionar el proyecto a nivel global y reforzar la visibilidad de Larimar City & Resort, que ya se encuentra en plena fase de ejecución.
Charlie Lee, fundador de Litecoin, ha señalado que los inversores institucionales han acumulado 3.7 millones de LTC gracias al lanzamiento del ETF y de los vehículos de tesorería corporativa.
José Luis Cava analiza si la subida del oro indica un éxtasis comprador, si las caídas en bolsas, bonos y criptomonedas se deben a Groenlandia, y si este movimiento puede marcar un techo o una nueva oportunidad de compra.