Desde el pasado viernes, en un modo rebote del que resurge de sus cenizas y que ha vuelto a perder este lunes, la primera criptomoneda del mercado vuelve a vestirse, sino con sus mejores galas sí de fiesta para recuperar la cota psicológica en su cotización y recuperarse del varapalo a doble dígito, a modo de pánico vivido en jueves por todo el universo cripto, con Terra y Luna como protagonistas.
La economía del euro ha encendido la alarma de pérdida de altitud. Sin descartar una posible maniobra de aterrizaje ni vislumbrar si, en tal caso, será brusco o suave. El trimestre de la invasión rusa de Ucrania ha dejado a las cuatro grandes potencias de la divisa europea en un compás de espera en el que predomina la hibernación de sus PIB.
El conflicto de Ucrania ha hecho que Europa quiera acelerar la transición energética. Unos movimientos que, a su vez, están haciendo subir los precios del gas y del petróleo. ¿En qué energéticas del Ibex 35 fijarse en este escenario?
Apertura al alza de las bolsas europeas, que intentan el rebote esperanzadas en las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, cerrando de momento la opción de mayores subidas de tipos. A la mejora del ánimo de los inversores parece contribuir también la mejora en el mercado de criptomonedas, tras varios días de desplomes.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,69% en los 8.256 puntos, los del DAX se anotan un 0,81% hasta los 13.861 y los del CAC 40 suben un 0,97% en los 6.249 puntos. También avances para los del FTSE 100, del 0,88% y los del Euro Stoxx 50 repuntan un 1% en los 3.632 puntos.
Nada pasa de largo por delante de la memecoin. Tampoco las caídas que estamos viendo a plomo en las últimas sesiones que se llevan por delante el resurgir de la criptomoneda hace apenas 12 días a cuenta del anuncio de compra de Twitter por Elon Musk. De momento, el activo no solo no se recupera, sino que como todas las cripto, ahonda en sus fuertes pérdidas anuales, a pesar del megarrebote de hoy.
La reciente activación de figuras de vuelta abre un potencial escenario correctivo hasta las proximidades de los 7.800 puntos aproximadamente, ello en un contexto en el que la mayoría de las compañías con mayor peso en el índice presentan un claro deterioro a medio plazo. A corto plazo, no se aprecian lecturas de sobreventa abultada que inviten a pensar en un descanso en las caídas.
Una vez conocidos los datos de inflación del pasado mes de abril, puede afirmarse que la tendencia en la subida de precios continúa siendo al alza, aunque a un menor ritmo de crecimiento que lo vivido en marzo. Como puede observarse en el gráfico inferior, los precios han subido un 0,3% durante abril, mientras que el mercado estimaba una subida del 0,2%.
El DAX pierde más del 2%, hasta los 13.528,32 puntos, el FTSE -100 se deja un 1,9%, hasta los 7.207 puntos, el CAC-40 abre en los 6.127,07 puntos tras perder un 2,2% mientras que el FTSE MIB arranca desde los 23.289 puntos la sesión con correcciones del 1,8%. El Eurostoxx 50 se convierte en el índice más penalizado en la apertura y, al ritmo del 2,6%, abre en los 3.552,45 puntos.
Los futuros del Ibex 35 se dejan un 1,73% en los 8.162 puntos, los futuros del DAX recortan un 1,90%, los del CAC 40 un 2,18% y los del FTSE MIB un 2%. También caídas para los de la bolsa de Londres, del 1,50%, y los futuros del Euro Stoxx 50 ceden un 2,19% en los 3.537 puntos.