Cerramos una de las semanas más volátiles (y bajistas) del año que para muchos ha traído viejos fantasmas del pasado. El rescate de SVB, la caída de Signature Bank, la petición de ayuda de Credit Suisse o la inyección en First Republic Bank han devuelto los temores a una crisis de liquidez. La inestabilidad, dicen los expertos, durará pero siempre hay quien puede aprovecharlo.
Unas expectativas de tipos más bajas y el aumento de los costes de financiación llevan a los analistas de JPMorgan a mantener la cautela sobre los bancos europeos a pesar de la decisión ayer del Banco Central Europeo (BCE) de seguir el guion previsto y subir tipos en 50 puntos básicos.
Las bolsas europeas despiertan con subidas tras el cierre al alza de Wall Street y Asia. La atención está puesta en el dato de inflación de la Zona Euro en una sesión de cuádruple hora bruja, con la volatilidad que ello conlleva.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,05% en los 8.878,00 puntos, los del DAX se anotan un 0,38% hasta los 15.210,50, los del CAC 40 apenas suben un 0,03% y los del Euro Stoxx 50 recortan un 0,95%.
Las firmas revisan sus estimaciones estos días de algunos sectores determinados conforme van cambiando las circunstancias de un mercado cada vez más complicado a cuenta de los bancos a uno y otro lado del Atlántico. Aquí van algunas de las recomendaciones, en determinados sectores, que acaban de actualizar las casas de valores
El Banco Central Europeo (BCE) se ciñe al guion previsto a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días: en su reunión celebrada hoy en Frankfurt ha anunciado una subida de 50 puntos de los tipos de interés.
Nuevos indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión
Asistimos a un fuerte repunte en la volatilidad al más estricto corto plazo, derivando en la perforación de los soportes que veníamos vigilando desde hace semanas. De este modo, se activa un proceso correctivo que consideramos saludable, desde un punto de vista estrictamente técnico, puesto que permitirá limpiar los abultados excesos acumulados. ¿Dichos retrocesos son una oportunidad de compra? Es la gran pregunta que nos planteamos y a la que intentamos responder, al tiempo que planteamos los niveles clave a vigilar en el Ibex 35.
Las gestoras españolas tenían en cartera 482 millones de euros en bonos de Credit Suisse, según datos de la consultora Institutional FundSales. Las dos mayores posiciones las tienen CaixaBank AM e Ibercaja Gestión, con 122 y 118 millones de euros. Son las únicas firmas que superan los 100 millones de euros. Los datos están recogidos a cierre de 2022.
Actualizado a: Daniel Taylor.
Inversor independiente
Ya ha pasado lo que mucha gente decía que podría pasar. El sobreendeudamiento de los países y empresas, auspiciado por las barras libres de liquidez de los bancos centrales, ha desacoplado las bases de una economía saneada y de beneficios empresariales corporativos.