La renta variable de Estados Unidos cotiza a múltiples cada vez más elevados, con lo cual no es de extrañar que experto e inversores se pregunten acerca de qué podemos esperar y las alternativas y oportunidades que debemos tener en el foco.
Sabemos que 2024 será el año de la renta fija pero, ¿cuáles serán las estrategias ganadoras? Además, no hay que perder de vista otros activos que aporten alfa a las carteras... ¿hacia dónde mirar?
Los socios y asesores financieros de Consulae EAF Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán contestan las preguntas de los lectores en una nueva entrega del consultorio de fondos de inversión. Con su visión sobre los fondos de pequeña y mediana capitalización, inversión en renta fija y por temáticas.
Para Fernando Luque, editor de Morningstar, la mirada a los fondos de renta fija en este 2024 debe ser una constante, en especial si vienen mal dadas en la eurozona con la esperada recesión, aunque considera que, en este periodo de larga pausa de los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico, el mantener los fondos monetarios también puede ser una opción.
El sector de los fondos de inversión se está adaptando al nuevo contexto económico, teniendo en cuenta otros aspectos al margen de la propia rentabilidad en entornos de bajos tipos de interés. Ahora se analizan que se sigan criterios de inversión socialmente responsables, premiando a las empresas que abogan por el bienestar de los ciudadanos y por el porvenir del medioambiente. Es una tendencia clara hacia los fondos de inversión con características sostenibles.
En enero, los fondos de inversión han alcanzado cifras récord, con un incremento de 3.245 millones de euros en su patrimonio. Esto supone un ascenso del 0,9% respecto al cierre del año anterior, situándose en un nuevo récord total de 351.000 millones de euros.
Para el editor de Morningstar, Fernando Luque, las Big Tech americanas están sobrevaloradas en estos momentos, en global un 10%, pero hay grandes diferencias, con Nvidia y Apple con más del 20% mientras que otras compañías como Alphabet presenta un nivel de infravaloración aceptable, en un mercado que considera que no está barato. Se decanta por la Renta Fija en este momento, en sentido de rentabilidad/riesgo.
La subida que ha tenido el sector tecnológico, y por ende el mercado americano, hace que la valoración sea más ajustada. Sin embargo, ¿es momento de dejar atrás Estados Unidos y optar por otros mercados y activos?
Hablamos con Víctor Asensi, Subdirector en España y Latam de DPAM sobre el momento en que nos encontramos a nivel macro y por qué es buena idea tener en cuenta el DPAM Bonds y el DPAM NEWGEMS Sustainable en un momento como el actual.
Jennifer Nichols, gestora de Janus Henderson, nos cuenta los pros de invertir en el sector sanitario este 2024, tras un año pasado que no fue demasiado bueno para el cuidado de la salud. La gestora asegura que el momento es "ya", teniendo en cuenta las valoraciones de este tipo de empresas y la gran cantidad de innovación que está llegando al mercado.