La disrupción va mucho más allá del sector tecnológico. Se trata de una temática presente en todo tipo de actividades y modelos de negocio. Hablamos de ello con Sergio López de Uralde, responsable de desarrollo de Groupama AM.
Víctor Asensi, subdirector de DPAM para España y LatAm, analiza las oportunidades que depara 2024. En renta variable su apuesta es por compañías de alta calidad, con capacidad de crecer y mantener los márgenes pese a un escenario económico más débil. El inmobiliario cotizado europeo o las estadounidenses Microsoft o Adobe, entre los ejemplos que menciona.
Las últimas cifras de crecimiento de China empiezan a mostrar una mejora gradual. Las perspectivas económicas para otros mercados emergentes también son alentadoras, y los bonos de mercados emergentes en divisas fuertes están rindiendo un 9,5% de media.
En las últimas horas, el BCE ha mostrado su compromiso por realizar test de estrés a las partes del sector financiero no bancario, en las que se incluyen fondos de inversión, pensiones y aseguradoras. Sometidas a importantes vulnerabilidades, se aboga por una perspectiva macroprudencial que evalúe la liquidez de éstas.
Francisco Rodríguez d' Achille, socio y director de Lonvia Capital considera que es una oportunidad histórica que los inversores fijen su atención en las small y midcaps para el próximo ejercicio, mientras nos indica el factor diferenciador que ofrecen.
Carlo Fassinotti, responsable de Adisory Marketing en Nordea, habla sobre la inversión climática y un nuevo enfoque para afrontarla, el CambioClimático 2.0: sentarse a hablar con empresas de sectores como el cemento o la producción de acero que están dispuestas a educir sus emisiones.
La directora de análisis de Arquia, Mar Barrero, nos destaca cuáles pueden ser las oportunidades en fondos de inversión para 2024, con la vista puesta en un año completo y las posibilidades que se abren tanto en renta variable como en renta fija y la persistencia de los avances en tecnología, más allá de los '7 magníficos'.
La inversión en fondos siempre ha generado dudas y preocupación entre las personas que no se decidían a apostar por ellos. La volatilidad a la que está sometido el dinero es una de las razones por las que esto sucedía. Pero, en la actualidad, parece que esta perspectiva ha cambiado. Los fondos de inversión han experimentado una creciente subida, a pesar de que los bancos no obtienen tantos beneficios por ello.
Hablamos con Daniel Lurch, de J. Safra Sarasin Sustainable AM, de mercados y de oportunidades de inversión de cara a 2024, un ejercicio en el que las inversiones sostenibles serán claves para las carteras.
Fernando Luque, editor de Morningstar, configura el panorama de actualidad respecto de los fondos de inversión con la idea de que el próximo ejercicio será el que beneficie, especialmente por la situación de los tipos de interés, a la renta fija especialmente a largo plazo. Pero sin olvidar que debemos ser, en todos los casos, flexibles a la hora de configurar nuestra cartera y adaptarse a las condiciones del mercado, para alcanzar la mejor rentabilidad.