Analizamos tres de las mejores acciones del Ibex 35 de año (Indra, Repsol y BME) y tres de las peores (Popular, Arcelor y Sabadell). ¿Cambiarán las tornas en próximos meses?
Realizamos el análisis fundamental y técnico de un puñado de valores que han despertado el interés en las diferentes secciones de la página web en estos días.
Con un Ibex35 que queda confirmado por encima de los 11.000 puntos, hay muchos valores que están pendientes de “corregir excesos” y en los que muchos inversores están esperando a entrar. Si nos quedamos con los valores que no han acompañado la tendencia del selectivo, uno puede pensar que el potencial que queda es enorme. Y no se equivoca. Pero no para pensar en meterlos ahora en cartera. La estrategia: aprovechar correcciones en Popular, dejar de lado a Caixabank y FCC, para probar cortos.
En un negocio maduro como el de las operadoras telefónicas, la clave para el inversor está en mirar sus fundamentales para ver qué tienen que ofrecernos a largo plazo: rentabilidad por dividendo, tamaño, recorrido bursátil... eliga la teleco que más le convenza.
El apetito por el ladrillo español se despierta e, incluso llega a los paladares internacionales más exquisitos. Sólo tenemos que observar la apuesta por el sector que están haciendo grandes magnates internacionales como Soros o Slim. Este apetito se levanta a la vez que se van palpando los esfuerzos por desapalancarse de estas compañías.
Las compañías nacionales energéticas vuelven a estar en el punto de mira. Tras el chaparrón vivido por los traumáticos cambios regulatorios, se abre un tiempo de calma para estas empresas. Además, no podemos pasar por alto que algunas de ellas se asientan sobre máximos históricos y reparten jugosos dividendos.
La bolsa española cerró el 2014 siendo líder en rentabilidad por dividendo. Gran parte de este mérito se lo debió a Santander que acaba de reducir su retribución al accionista. Esta medida podría ser adoptada por otras compañías, complicando que nuestro mercado vuelva a repetir podio. Sin embargo, el accionista no debe desesperarse, aún quedan jugosos dividendos que pesar. Éstas son las alternativas más rentables del Ibex.
10.104 millones ha sido la factura que el susto del Banco Santander ha dejado a la banca española dos días después de que se anunciara la noticia. La señora Botín ha dejado cenizas…y ahora toca escoger las que aún tienen futuro por delante.
Y la respuesta se deduce de una lógica aplastante. En momentos de crisis se puede prescindir de absolutamente todo, excepto de lo básico: alimentación, ropa y fármacos.
OHL ha pasado de ser un adalid alcista del Ibex 35, a verse envuelta en serios problemas económicos que le han arrastrado a la desinversión de negocios estratégicos. Sus acciones caen en torno a un 30% en el año y los inversores tienen la mosca detrás de la oreja por las desinversiones en México. ¿Qué es lo que le está pasando a OHL?