El verano genera inestabilidad, volatilidad y movimientos erráticos a golpe de rayos de sol. Pero ¿y si supiéramos qué acciones se comportan más ‘calmadamente’ en temporada estival? La clave pasa por apostar por fortaleza, compañías expuestas al ciclo y un solo banco. Esta es la cartera modelo de los expertos para los próximos meses del año…
Escenario: Bolsa de Shanghai. Fecha: 9:29-9:30 horas del 20 de julio. Argumento: ventas de oro por valor de 2.700 millones de dólares de manos de un hedge fund.
Desde que el pasado 8 de julio el Ibex 35 comenzara a subir dejando, incluso, huecos alcistas por el camino hasta seis títulos han batido sus máximos del último año. Hay quien lo hace confirmando una tendencia alcista más que conocida, como Gamesa, y quien ha dado el campanazo llegando cuando nadie le esperaba, como Telefónica.
Tres condicionantes hacen de las bolsas una apuesta segura. Los expertos confían en que los índices alcanzarán nuevas cotas de cara a final de año y, más aún, la penitencia de una corrección no tiene por qué producirse.
Dice sentirse sorprendido por la buena acogida que ha tenido en el panorama nacional una gestora de nuevo cuño. Todavía no han cerrado las carteras a la espera, asegura, de una corrección mayor como “se merece el mercado” y que ha llevado a clásicos de las carteras españolas a estar fuera de ellas debido a su carestía.
Un 40% de los analistas se decantan por incorporar a su cartera a una de las dos mayores entidades del país y ello a pesar de que ambas se encuentran cerca de un 6% de sus máximos anuales. Y encima están baratos.
Dejó de sorprender hace meses el hecho de que un gestor reconociese públicamente los elevados precios que se debían pagar para estar en bolsa –y eso a pesar de que resulta ser la única alternativa rentable en el momento actual-. Si son de los que se han cansado de esperar para comprar, sepa qué diez valores debe evitar y céntrese en la otra de decena de ‘gangas’ que presenta el Ibex 35.
El 50% de las acciones chinas se encuentran suspendidas de cotización después de que sus pérdidas asciendan a los 3,2 billones de dólares en las últimas tres semanas. Es el equivalente a siete veces el valor de la bolsa española.
Desde que la bolsa china tocara techo el pasado 12 de junio, las pérdidas ascienden a 2,8 billones de dólares. Sólo en el dinero que han perdido sus compañías en tres semanas se les ha ido seis veces el valor de la bolsa española.
Se trata de un conjunto de diez paquetes de acciones y medidas que deben ser adoptadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, decididas por los miembros de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.