Predecir el futuro a largo plazo es complicado y más en el mercado, pues no funciona la bola de cristal en la bolsa y, ni siquiera los valores que mejor aspecto técnico presentan son garantía siempre de que vayan a continuar para delante. Por ello, estudiamos si los valores con un gráfico más apetitoso son también apuesta a doce meses vista a juicio de los brokers.
La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea ha sido uno de los golpes más fuertes que ha recibido el mercado europeo en los últimos años. El Ibex, por ejemplo, sufrió ese día la mayor caída diaria de su historia. Después de ese traspiés, las bolsas de todo el mundo han experimentado un rally que podrían dar paso a una pausa en las próximas semanas, aunque a largo plazo los expertos de Citi creen que hay espacio para la esperanza.
Esta semana se dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre en nuestro país. Las previsiones apuntan a que la mitad de las cotizadas del Ibex 35 lograrán mejorar su cifra de ventas, pero los beneficios por acción se reducirán masivamente. Además, la banca promete volver a darnos dolores de cabeza con sus cuentas.
Si confía en la estadística y en la historia y es capaz de hacer oidos sordos a las recomendaciones que dicen que rentabilidades pasadas no garantizan retornos futuros, quizá este reportaje le interese.
Se cierra una semana en la que el Ibex consigue superar los 8.500 puntos a pesar de que el Banco de Inglaterra no ha movido tipos. José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar de la situación del mercado.
Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica de los principales índices bursátiles y de los valores españoles que han sido protagonistas estos días.
La realidad ha pillado por sorpresa a los bancos españoles. Después de una década en la que el sector no levanta cabeza, la realidad de los mercados podría volver a arroyar a un sector que hasta hace poco tenía la llave de la economía de nuestro país. Casi un 80% de la financiación de las grandes y medianas empresas españolas procedía de las entidades financieras, y cuando el sector decía cerrar el grifo, el país se echaba a temblar.
Cuando hablamos del potencial que ofrecen las compañías del ibex35, a menudo solemos dejar de lado aquellos valores de menos capitalización pero que, no por ello, dejan de pertenecer a la bolsa española. Valores que son objetivo de los brokers y que, en algunos casos, tienen un potencial de doble dígito. Estas son las más atractivas...aunque el técnico no siempre acompaña.