Pocas citas macroeconómicas han perdido tanto el interés como la reunión de julio de la Reserva Federal. La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea hace poco más de cuatro semanas han venido a ponerlo todo patas arriba, incluso el salón de reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en el que se tomará la decisión de subir los tipos en EE.UU.. algún día.
Aunque el Ibex 35 es uno de los índices que peor se comporta en el año en Europa arrastrando unas minusvalías técnicas del 10%, hay varios fondos de inversión de renta variable española que, no sólo lograr batir al índice, también aportar rentabilidad positiva. Este mejor desempeño se debe a unas cuidadas carteras de valores que a continuación analizaremos.
El devenir de la segunda mitad del año en el mercado español está marcado especialmente por dos eventos concretos: el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia o no en la UE y el resultado de las segundas elecciones en España. Una vez que se han despejado estas dos incógnitas, se puede intuir algo más el recorrido que puede tener en los próximos meses del año. ¿Qué se puede esperar?
Esta semana acabaremos de conocer las cuentas de los bancos españoles cotizados en el Ibex 35. Todo apunta a que sólo Sabadell y Bankinter lograrán mejorar sus números con respecto a la campaña semestral de 2015 y que, en cambio, BBVA y Popular serán los que registren más descenso de beneficios.
Una buena parte de los bancos cotizados españoles reciben hoy revisión de recomendaciones por parte de los brokers. La peor parte se la lleva uno de los grandes, BBVA, con el que Berenberg cambia de parecer y le recorta todo el potencial que preveía.
Solo la semana posterior a que Nintendo lanzara la aplicación de caza de Pokemons la compañía japonesa subió más de un 70% en bolsa. La revolución de este juego ha sido tal que la firma ha duplicado su capitalización y ha superado a Sony por valor de mercado.
Santiago de Torres, presidente de Atrys, explica los planes futuros de la compañía biotecnológica el día en el que debuta en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
En todo el mercado español sólo hay tres valores que ya acumulan revalorizaciones del 100% ó incluso mayores. Coincide que los miembros de este privilegiado grupo son valores de baja capitalización, “chicharros”, lo que les hace más dúctiles a posibles envites y no asegura que los próximos meses vayan a ser tan prósperos como los pasados.
Hace ahora justo cuatro semanas nos despertábamos con la noticia de que los británicos habían optado por abandonar la Unión Europea, lo que desembocó en fuertes caídas para los mercados. Sin embargo en este tiempo, los mercados han logrado recomponerse y Estados Unidos, por ejemplo, ha conseguido alcanzar máximos históricos. ¿Qué estrategia conviene seguir?
Prácticamente nadie espera que el BCE toque su política monetaria, ni el programa de compra de activos en la reunión de julio. Eso sí, la reunión podría rondar sobre los dos peligros que sobrevuelan la eurozona, los efectos del brexit y el rescate de la banca italiana. ¿Nos sorprenderá Draghi?