Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica del mercado y de los valores españoles que más se están moviendo a causa de la presentación de resultados empresariales…
Este mes que finalizamos bursátilmente hablando hoy ha dejado dos claros ganadores, que son las acereras, acumulando subidas superiores al 20% en estas cuatro semanas y repitiendo la foto del ejercicio. En cambio, en la parte baja, no podía faltar un banco, aunque sorprende ver también a Grifols.
La recuperación del Ibex 35 en julio ha hecho que los analistas encuestados por Estrategias de Inversión pierda atractivo. Hasta hoy el selectivo español sube un 4% en el mes de julio y quizá solo por eso el número de inversores que tienen una perspectiva alcista para el índice el mes que viene se ha reducido en más de un 50%, hasta el 16,67%.
La Reserva Federal ha mantenido sin cambios los tipos de interés entre el 0,25-0,50%, tal y como esperaba todo el mercado. Pero esta vez la institución ha añadido un cambio en el comunicado que podría invitar a pensar que la subida podría estar a la vuelta de la esquina.
Desde el pasado 18 de julio el Ibex 35 cotiza con un valor menos, tras la exclusión de FCC. Esta tarde el Comité Asesor Técnico decidirá qué compañía sube a primera división para recuperar la normalidad en el selectivo. En la quiniela de candidatos figuran la propia FCC junto a otros valores de sectores sin representación sectorial actualmente en el índice.
Pocas citas macroeconómicas han perdido tanto el interés como la reunión de julio de la Reserva Federal. La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea hace poco más de cuatro semanas han venido a ponerlo todo patas arriba, incluso el salón de reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en el que se tomará la decisión de subir los tipos en EE.UU.. algún día.
Aunque el Ibex 35 es uno de los índices que peor se comporta en el año en Europa arrastrando unas minusvalías técnicas del 10%, hay varios fondos de inversión de renta variable española que, no sólo lograr batir al índice, también aportar rentabilidad positiva. Este mejor desempeño se debe a unas cuidadas carteras de valores que a continuación analizaremos.
El devenir de la segunda mitad del año en el mercado español está marcado especialmente por dos eventos concretos: el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia o no en la UE y el resultado de las segundas elecciones en España. Una vez que se han despejado estas dos incógnitas, se puede intuir algo más el recorrido que puede tener en los próximos meses del año. ¿Qué se puede esperar?
Esta semana acabaremos de conocer las cuentas de los bancos españoles cotizados en el Ibex 35. Todo apunta a que sólo Sabadell y Bankinter lograrán mejorar sus números con respecto a la campaña semestral de 2015 y que, en cambio, BBVA y Popular serán los que registren más descenso de beneficios.