La FED ha puesto el contrarreloj en marcha. La primera subida de tipos de este año podría producirse solo unos días antes de la navidad, si no ocurre nada extraordinario. Por el momento, el mercado ha recibido con agrado las buenas perspectivas que tiene la institución sobre la economía.
Cuidado, porque los brokers hoy recortan los precios objetivos de dos de los valores que más influyen en el movimiento del Ibex 35: Inditex y Repsol. Pero estas no son las únicas compañías a las que hoy les cae un jarro de agua fría, a Caixabank también le llueve un recorte de precio objetivo, justo después de conocerse que finalmente se hará con BPI en Portugal.
Rodrigo Utrera, gestor de Aviva Espabolsa, habla sobre los asuntos más destacados de la actualidad además de repasar dónde se encuentran las mayores oportunidades de inversión en estos momentos.
El menor dinamismo de EEUU en la primera parte del año unido a una materilialización de los riesgos políticos (Brexit) conlleva una rebaja de previsiones de crecimiento mundial hasta el 3% este año, el más bajo de la crisis de 2009. Sin embargo, hay motivos para ser positivos pues, según Banca March, se alejan los temores a una recesión global. ¿Y en los mercados? También a razón de unos fundamentales que siguen apoyando a la renta variable con una caída de los beneficios que pueden haber tocado fondo.
La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en el 0,25-0,50%, tal y como esperaba el consenso. Sin embargo, el comunicado que ha publicado la institución es el más hawkish, más favorable a una subida de tipos, desde que comenzó la actual política de tipos cercanos a cero.
Inditex ha vuelto a sorprender al mercado con sus cuentas, superándose a sí misma y a sus competidores. los inversores ya tienen aprendida esta cantina, lo que ha hecho que el valor cotice a varias veces beneficio. Sin embargo, los bróker aún le ven potencial de subida, eso sí, por debajo del de su rival por antonomasia, H&M.
Una vez más, la reunión de tipos de la Reserva Federal se produce y los mercados tienen más que descontado que no habrá novedades. Si todo ocurre tal y como se espera, la autoridad monetaria mantendrá el precio del dinero pero, eso sí, serán las palabras de la presidenta Janet Yellen, lo que podrían mover el mercado.
El entorno actual para muchos inversores ofrece dificultades para obtener rentabilidades al largo plazo. Por el contrario, hay alternativas de inversión y estrategias que se pueden seguir con el fin de obtener rendimientos óptimos al construir una cartera fuerte para un horizonte temporal más lejano.
El Ibex 35 hace historia y, otra vez, para mal. En lo que llevamos de 2016 ni una sola sesión ha conseguido colocarse por encima del precio de cierre de 2015, una situación que no se había producido jamás en su historia. Hacemos un repaso a los 24 años de historia de nuestro selectivo, a sus glorias y desventuras.
La renta variable se encuentra a la espera de varios factores que pueden alterar el comportamiento de algunos valores. Sin embargo, otros por fundamentales gozan de un potencial de subida para lo que resta de ejercicio que puede aportar rentabilidad a las carteras. Sobre todo dentro del sector tecnológico, tal y como apunta en un último informe BofA Merrill Lynch.