Desde que se conoció el resultado sobre el Brexit el euro se revalorizado frente a la libra esterlina un 13,24%, de 0,76 a 0,86 libras, una subida de 1.000 pips o 10 figuras completas. El impulso ha situado al euro en niveles de precios no vistos desde agosto de 2013 y se enfrenta a un nivel de precios no ha conseguido superar desde hace 41 meses.
La gestora señala que la economía española en 2016 sigue “sorprendiendo al alza”, para el año que viene la visibilidad es “muy reducida”. Considera que hay riesgos de más correcciones dentro del mercado español viendo como se encuentra la situación en la actualidad.
Septiembre es el mes en el que se inicia el otoño. No hace frío, ni calor y nadie sabe cómo vestirse porque es difícil prever con qué temperatura acabará el día. Lo mismo pasa con la bolsa en este tiempo. Eso sí, la historia dice que el mes que termina hoy es el peor para las bolsas de todo el año y, con todo, hay compañías que han llegado a revalorizarse entre un 20% y un 30% en estos días.
Quizás los expertos piensan que los inversores van a hacer caso al aforismo que invita a volver al mercado en octubre, pues el porcentaje de sentimiento bajista con respecto a nuestro Ibex 35 se reduce a niveles mínimos del año. Ahora bien, a la hora de preguntarles qué mercado ofrece mejores oportunidades de inversión de cara a l próximos mes, cruzan el charco y apuestan por EEUU.
En este gráfico con un time frame mensual, vemos una tendencia bajista desde el año 2015, que finalmente parece cambiar de sentido haciéndose lateral, aunque para ver si podemos hacer trading a corto plazo, tendremos que examinar las últimas velas en time frame menores, sobre todo la última vela blanca con sombra superior.
Pablo Gil.
Estratega de mercados y Director de Método Trading
de XTB
Pablo Gil, jefe de estrategias de XTB, analiza la situación técnica de los principales mercados y activos, un ejercicio que pueden presenciar en directo el día 20 de octubre en Madrid en el seminario ”Jornadas de ponencias mercados financieros y trading”.
Las empresas españolas siguen apostando por la expansión de sus negocios en el exterior. En el pasado esta fórmula funcionó para evitar la crisis interna y ahora se hace necesario por la globalización, pero ante un mundo divergente y tan pendiente de la posible subida de tipos de interés en EEUU, esa migración no es garantía de éxito en todas ellas actualmente.
En estos momentos las empresas americanas tienen en sus cajas más de 1,5 billones de euros. Una cantidad inmovilizada que usan mayoritariamente para recomprar acciones y repartir dividendos. Una muy pequeña parte de ese dinero se invierte en el negocio. ¿Y si la situación cambiase a partir de ahora?
Esta semana se ha anunciado que Francisco García Paramés, el denominado Warren Buffett español, ha decidido irse a una gestora diferente a la que, hace poco más de un año, habían fundado sus ex-compañeros tras salir de Bestinver. Una circunstancia que ha vuelto a sacar a la palestra esa filosofía de inversión que busca adquirir compañías de calidad a buen precio, la gestión value. Pero ¿sabría identificar usted este estilo de gestión?
Tal como suena. Dentro del mercado norteamericano en los últimos quince años habría un puñado de valores que podrían poder haberle dado unos rendimientos espectaculares a su cartera. ¿Cuáles son esos valores que podrían haberle convertido en rico?