Las empresas españolas siguen apostando por la expansión de sus negocios en el exterior. En el pasado esta fórmula funcionó para evitar la crisis interna y ahora se hace necesario por la globalización, pero ante un mundo divergente y tan pendiente de la posible subida de tipos de interés en EEUU, esa migración no es garantía de éxito en todas ellas actualmente.
En estos momentos las empresas americanas tienen en sus cajas más de 1,5 billones de euros. Una cantidad inmovilizada que usan mayoritariamente para recomprar acciones y repartir dividendos. Una muy pequeña parte de ese dinero se invierte en el negocio. ¿Y si la situación cambiase a partir de ahora?
Esta semana se ha anunciado que Francisco García Paramés, el denominado Warren Buffett español, ha decidido irse a una gestora diferente a la que, hace poco más de un año, habían fundado sus ex-compañeros tras salir de Bestinver. Una circunstancia que ha vuelto a sacar a la palestra esa filosofía de inversión que busca adquirir compañías de calidad a buen precio, la gestión value. Pero ¿sabría identificar usted este estilo de gestión?
Tal como suena. Dentro del mercado norteamericano en los últimos quince años habría un puñado de valores que podrían poder haberle dado unos rendimientos espectaculares a su cartera. ¿Cuáles son esos valores que podrían haberle convertido en rico?
Mientras que en la bolsa española y en el S&P 500 encontramos valores que en los últimos 15 años han proporcionado revalorizaciones superiores al 1.000%, en el EuroStoxx 50 es complicado encontrar inversiones tan prolíferas. Al final, siempre es más complicado virar un trasatlántico que una barca. Aun así, los siguientes valores han dado ganancias bursátiles muy atractivas, las mejores de todos los grandes europeos.
Si hubiera invertido hace quince años en el índice general de la bolsa de Madrid y no hubiera hecho nada (una estrategia de buy ands hold) a día de hoy hubiera conseguido revalorizar su inversión algo más de un 20%. Sin embargo, si lo hubiera hecho tan sólo en cinco compañías, habría multiplicado por 48 su inversión. CIE y CAF, a la cabeza de los valores que más han retornado a sus accionistas. Y sí, hablamos de porcentajes que en algunos casos superan el 1.000%.
Uno de los formatos mas interesantes para el estudio de los mercados financieros en el medio y largo plazo son los estudios de amplitud de mercado ya que aplicando una serie de indicadores sobre la gráfica de un índice de referencia mundial podremos tener una interesante perspectiva del mercado en cuestión.
Después de la reunión de la Reserva Federal y los últimos movimientos de la bolsa española, ha cambiado el aspecto técnico de algunos valores, mientras que ha servido para que otros amplíen su recorrido al alza. ¿Cuáles son los títulos más alcistas en estos momentos de todo el mercado español?
Los índices americanos se han tomado especialmente bien la noticia de que la FED no elevará los tipos de interés en septiembre. Por el momento han decidido no asimilar la posibilidad de que en dos o tres meses se produzca la temida subida.
La FED ha puesto el contrarreloj en marcha. La primera subida de tipos de este año podría producirse solo unos días antes de la navidad, si no ocurre nada extraordinario. Por el momento, el mercado ha recibido con agrado las buenas perspectivas que tiene la institución sobre la economía.