Allianz Global Investors es una gestora activa líder con más de 600 profesionales de la inversión que trabajan en más de 20 oficinas repartidas por todo el mundo. La entidad gestiona 520 mil millones de euros en activos de particulares, familias e instituciones. Entendemos la inversión como un viaje y buscamos crear valor para nuestros clientes a lo largo de todo el camino. Lo conseguimos siendo activos. Como miembros del Grupo Allianz, formamos parte de una de las empresas financieras más grandes y sólidas del mundo, con más de 130 años de historia.
Invertimos a largo plazo, empleando nuestras amplias capacidades de inversión y de gestión de riesgos. Además, nuestra experiencia en inversión sostenible nos permite crear soluciones innovadoras para dar respuesta a un entorno exigente y dinámico. Tenemos la profunda convicción de que la experiencia es esencial para encontrar la mejor solución a las necesidades cambiantes de nuestros clientes.
En uno de los últimos encuentros organizados por Estrategias de Inversión, en esta ocasión en Barcelona, las gestoras de fondos Eurizon y Allianz Global Investors, se juntaron con profesionales de Arquia Banca Gestión, iCapital, Norz Patrimonia y Andbank Wealth Management, para hablar hablar de los últimos coletazos del 2024 y el rumbo que pueden tomar las bolsas en 2025.
¿Te acuerdas cuando pensábamos que en el 2000 los coches iban a volar y los robots vivirían con nosotros? Casi cinco lustros después, y aunque hemos visto algunas pruebas de vehículos sin conductor, nuestros coches siguen circulando por las carreteras y el único robot que vive en tu casa se llama “Conga”.
Creemos que un segundo mandato de Trump podría representar un desafío importante para las condiciones macroeconómicas de China y el resto de Asia.
La próxima semana se publicarán varios indicadores económicos, aunque, en conjunto, es poco probable que se produzcan grandes sorpresas. De hecho, no se espera que tengan un impacto significativo en los mercados. El martes se conocerán los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de Alemania, y el miércoles se publicarán en EE.UU. las cifras de inflación subyacente. Sin embargo, los temas más relevantes de la semana seguirán siendo los resultados de las elecciones en EE.UU. y sus implicaciones para la economía.
Los inversores compran activos, no PIB ni gobiernos. Desde el punto de vista de la inversión, los factores fundamentales y las valoraciones son mucho más relevantes que los eventos políticos. Además, en términos de impacto político, las elecciones en EE.UU. tienen una mayor relevancia que un cambio de gobierno en Alemania.
Con una ventaja más sólida en varios estados clave, Donald Trump parece encaminado hacia una posible victoria de las elecciones estadounidenses, y aunque los mercados en gran medida ya lo anticipaban, se espera que muchas de sus políticas tengan un impacto notable. ¿Cómo reaccionarán los inversores ante este resultado?
Esperamos que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recorte los tipos en 25 puntos básicos (pb) en la reunión del 6 y 7 de noviembre, situando el rango objetivo del tipo de los fondos federales en el 4,50% y el 4,75%. Los datos económicos de EE.UU. han sorprendido al alza desde la reunión de septiembre, mientras que la creciente probabilidad de una victoria de Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU ha contribuido a la reciente venta masiva de bonos.
Recordemos brevemente 2022, un año que terminó con pérdidas en prácticamente todas las clases de activos.
Las elecciones estadounidenses de 2024 están llegando a su recta final. En pocos días, concretamente el martes 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente.
Aunque los mercados esperaban el reciente recorte de la Reserva Federal, el tamaño de la reducción (0,5 puntos porcentuales) sorprendió a algunos inversores. A pesar de esto, la reacción del mercado fue moderada y las acciones estadounidenses terminaron el día casi sin cambios. Normalmente, los recortes de tipos son positivos para las acciones porque reducen los costes de endeudamiento de las empresas y hacen que las acciones sean más atractivas. Sin embargo, en la economía global están pasando muchas más cosas. Aunque la Reserva Federal ha dicho que lo peor de la lucha contra la inflación ya ha pasado, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre cómo evolucionarán el crecimiento y la inflación en los próximos meses.