Con una ventaja más sólida en varios estados clave, Donald Trump parece encaminado hacia una posible victoria de las elecciones estadounidenses, y aunque los mercados en gran medida ya lo anticipaban, se espera que muchas de sus políticas tengan un impacto notable. ¿Cómo reaccionarán los inversores ante este resultado?
Esperamos que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recorte los tipos en 25 puntos básicos (pb) en la reunión del 6 y 7 de noviembre, situando el rango objetivo del tipo de los fondos federales en el 4,50% y el 4,75%. Los datos económicos de EE.UU. han sorprendido al alza desde la reunión de septiembre, mientras que la creciente probabilidad de una victoria de Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU ha contribuido a la reciente venta masiva de bonos.
El Banco Central Europeo (BCE) anunciará esta semana un nuevo recorte de 25 puntos básicos, acelerando su política de flexibilización monetaria ante el debilitamiento del crecimiento en la eurozona. Con la inflación acercándose a su objetivo y Alemania al borde de la recesión, se espera que esta tendencia continúe en diciembre. Los mercados ya anticipan que la tasa de depósitos podría caer al 2,50% en 2025.
El reciente recorte de tipos de interés anunciado por la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) en septiembre sigue marcando el compás de los mercados, como destaca Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de activos del mundo, en sus perspectivas de cara al 4º trimestre de 2024 (House View Q4). A pesar de que las oportunidades de inversión no van a cambiar de un día para otro, este primer movimiento de la Fed podría suponer el principio del fin del liderazgo de las acciones tecnológicas y el efectivo (u otros activos similares).
Esperamos que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recorte los tipos en 25 puntos básicos (pb) en la reunión de mañana, 18 de septiembre, situando el rango objetivo del tipo de los fondos federales en el 5% y el 5,25%. Sin embargo, no debería descartarse un recorte de 50 puntos básicos, dada la reciente ralentización de la actividad del mercado laboral y los comentarios de algunos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sobre los recortes anticipados de los tipos.
Tras un marcado tono de aversión al riesgo en agosto, la recuperación de la confianza ha ayudado a que los precios de la renta variable y los rendimientos de los bonos vuelvan a subir.