Aunque aún falta más de un mes para la investidura, el presidente electo Donald Trump ya ha dado un golpe sobre la mesa. Nada más asumir el cargo, planea imponer fuertes aranceles a las importaciones procedentes de Canadá y México.
La próxima semana se publicarán varios indicadores económicos, aunque, en conjunto, es poco probable que se produzcan grandes sorpresas. De hecho, no se espera que tengan un impacto significativo en los mercados. El martes se conocerán los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de Alemania, y el miércoles se publicarán en EE.UU. las cifras de inflación subyacente. Sin embargo, los temas más relevantes de la semana seguirán siendo los resultados de las elecciones en EE.UU. y sus implicaciones para la economía.
La disrupción, ya sea por desglobalización, digitalización, cambios demográficos o descarbonización, está en todas partes. En este contexto, los dividendos juegan un papel crucial. No hay que subestimar su efecto estabilizador sobre la rentabilidad global de una cartera de renta variable.
Esta semana que termina difícilmente pudo comenzar de manera más dramática. Lo que empezó con algunas señales a finales de la semana anterior se convirtió en una caída global de los mercados bursátiles de todo el mundo, aunque de manera desigual.
Desde Allianz Global Investors señalan los grandes factores fundamentales a tener en cuenta en los mercados de capitales en las próximas semanas. También aportan comentarios interesantes sobre la renta fija y variable y divisas, y previsiones macroeconómicas.
La recuperación económica mundial se mantiene, si bien la dinámica de crecimiento ya ha tocado techo y las tendencias de desaceleración se han extendido últimamente a escala regional. En conjunto, los mercados experimentan una combinación más incómoda de ralentización de la dinámica económica y presiones inflacionistas persistentes. Dr. Hans-Jörg Naumer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors nos da su punto de vista.