Tradicionalmente, la actividad de los mercados comienza a disminuir tras las vacaciones de Acción de Gracias, ya que los bancos reducen el uso de sus balances y la menor liquidez hace que los inversores sean conscientes del coste de cambiar sus posiciones. Sin embargo, este año hay una serie de acontecimientos significativos que harán que los inversores estén muy atentos, incluso si se repiten las dinámicas habituales de fin de año.
La semana que viene se centrará en los indicadores PMI de las principales economías. En Alemania, la publicación de la encuesta IFO ofrecerá una actualización sobre la confianza empresarial en un momento en que los sectores que tradicionalmente han impulsado la economía alemana se enfrentan a grandes desafíos. En EE.UU., se prevé que los pedidos de bienes de consumo duradero experimenten una corrección a la baja debido a las huelgas que afectaron a varias industrias el mes pasado. En Japón, la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Tokio proporcionará una indicación actualizada acerca de la solidez del impulso inflacionista.
La bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal (FED) marca un antes y un después, ya que es el primer mes desde 2019 en el que tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) han recortado sus tipos.
En la letra original de la canción Stuck in the middle with you del grupo escocés Stealers Wheel, el cantante confesaba que tenía mucho ruido a su alrededor y no conseguía quitarse de la cabeza la sensación de que algo no iba bien.
En la zona euro, es probable que la reunión del Banco Central Europeo transcurra sin grandes repercusiones. En EE.UU., es probable que las ventas minoristas continúen la racha de datos de consumo poco alentadores. En Reino Unido, los datos del IPC de junio serán los más influyentes, ya que el Banco de Inglaterra juzgará si se ha avanzado lo suficiente como para empezar a eliminar parte de su endurecimiento monetario. En Japón, se analizará el IPC de junio para considerar si el enfoque pausado del Banco de Japón en cuanto a la normalización de la política monetaria puede seguir adelante a finales de mes. Por último, es probable que el PIB suizo del segundo trimestre experimente una moderación del ritmo de crecimiento tras un fuerte primer trimestre.
Desde principios de 2022, la economía de la zona euro ha atravesado momentos complicados. El endurecimiento sin precedentes de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la subida de la inflación tras la guerra de Ucrania, provocó que el gasto de los consumidores se ralentizara hasta caer en picado. Esta situación dejó a la economía sin fuentes de crecimiento de la demanda interna, mientras que la inflación, en algunos casos, se mantuvo sólida
Allianz Global Investors publica su informe semanal sobre los movimientos actuales en los mercados de capitales, además de otras previsiones macroeconómicas
2023 comenzó con previsiones menos optimistas y cargadas de furia tras la debacle de los mercados en 2022, pero al final el balance fue claramente más positivo. ¿Sucederá lo mismo en 2024?
El pasado 11 de enero de 2024 realizamos, como cada 6 meses, nuestro evento Asset Allocation Summit, en donde pudimos conocer de primera mano la visión macro por parte de Allianz GI, de renta fija con Capital Group, renta variable con Columbia Threadneedle y activos alternativos líquidos con abrdn. Interesante la visión y coincidencia de la mayoría de los expertos respecto a la dispersión que hay en los mercados, la correlación positiva de ciertas clases de activos, tradicionalmente con correlaciones negativas, la importancia de la diversificación, de ser activos al invertir, y sobre todo tener una estrategia de largo plazo.