2025 ha sido un año que nos deja un balance muy positivo, y no solo para Meliá, sino para el conjunto de la industria turística. Después del periodo de euforia que siguió a la pandemia, el sector entra ahora en una fase de crecimiento más normalizado: un avance más moderado, pero también más sostenido. Todo apunta a que la ocupación global mantendrá una evolución estable y que el RevPAR seguirá creciendo en torno al 4–5%. A este contexto se suma un viajero cada vez más exigente y más consciente, que valora por encima de todo la personalización y la sostenibilidad; dos ámbitos en los que Meliá lleva años trabajando con determinación y visión de futuro.
Entrevistamos a Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá Hotels International. El ejecutivo analiza la trayectoria de su compañía y reflexiona sobre el futuro. Pone en valor una plantilla de 57.000 personas y destaca la importancia de ser una economía líder en Turismo, un sector que pesa un 13% del PIB.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International, explica la relevancia que tiene Asia en la estrategia del grupo con 50 hoteles en operación y más de 10 en desarrollo. Asimismo, destaca las oportunidades en destinos clave como Vietnam, China o las Maldivas.
Un verano más, el turismo no solo ha vuelto: ha irrumpido con fuerza, reafirmando su papel como uno de los sectores más dinámicos y rentables de la economía global.
En los últimos años, el ocio y el bienestar han dejado de ser considerados atributos complementarios del turismo para convertirse en motores centrales de su transformación.
El turismo consolida su papel como motor económico e imán para la inversión. España lidera el auge hotelero en Europa, con Meliá como protagonista clave en las grandes operaciones del sector.
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, detalla los resultados financieros de 2024 y destaca el cumplimiento de sus objetivos financieros y su solidez operativa. La compañía ha reducido su deuda en 400 millones y ha mejorado su rentabilidad con un crecimiento del RevPAR cercano al 11% y unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros.
E l 27 de septiembre celebramos el “Dia Mundial del Turismo”, que en la ONU-Turismo se viene vinculando desde hace unos años al “turismo sostenible”, el que genera un impacto social y medioambiental positivo, impulsando la transformación de las comunidades al crear empleo y oportunidades de desarrollo, fomentar la inclusión, y potenciar las economías locales. En 2024, el lema de esta celebración (muy inspirador en los tiempos convulsos que vivimos) es “Turismo y Paz”.
Gabriel Escarrer, Consejero Delegado de Meliá Hotels International, una de las principales cadenas hoteleras del mundo y un referente en el sector turístico, comparte su visión sobre el futuro de la compañía, sus planes de expansión y crecimiento sostenible, así como los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto de constante cambio. Además, nos habla de la importancia de la innovación y la adaptación a las nuevas demandas del mercado, sin perder de vista el compromiso con la sostenibilidad y la creación de valor.
Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, ofrece una perspectiva clara sobre la integración de la sostenibilidad en la estrategia a largo plazo de la compañía. Escarrer destaca cómo Meliá, pionera en destinos turísticos desde los años 70, ha consolidado su compromiso con la sostenibilidad desde 2004. La compañía se enfoca en criterios sostenibles desde la construcción de sus hoteles hasta la experiencia del cliente, operando bajo el lema "Travel For GOOD".