Se cumple un año desde la que fuera la mayor caída del Ibex35 desde 2012, sólo superada por el Brexit. China sacudió los cimientos de los mercados mundiales con un “cambio de rumbo” que, aunque avisado previamente, no fue del todo descontado por los mercados. 365 días después, ¿qué se puede decir de China?
El encuentro de Jackson Hole no revelará cuándo la Reserva Federal subirá de nuevo los tipos de interés. Pero podría revelar qué piensa la Fed sobre hacia dónde se dirige Estados Unidos en el largo plazo.
Si hay un tema que está ya bastante manido es el del petróleo. Después de moverse en una horquilla amplia parece que su situación es la misma desde hace varios meses. Se mueve en rango y parece que poco va a cambiar tras la próxima reunión de la OPEP que tendrá lugar el 26 de septiembre.
En los 16 días de negociación que ha tenido el Ibex35 en el mes de agosto, ha perdido en torno a un 0,7% de su valor. Una penalización a la que han contribuído más del 65% de las compañías que lo componen. ¿Y si nos fijamos en las que han conseguido nada a contracorriente? Inditex, Indra o Gamesa presentan una buena lectura a nivel técnico claro que, alguna, se ha pasado de frenada respecto al consenso de los brókers.
Las entidades financieras siguen sin salir del atolladero y lastran al Ibex 35 a cotizar en los niveles en los que está en estos momentos. El selectivo español es de los que peor se comporta en Europa por el sector bancario. Las dudas es si les queda mucho por caer. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, sigue siendo un lastre.
La caída reciente del volumen de contratación en prácticamente todos los mercados ha llevado a las cotizaciones en verse inmiscuidas en una situación bastante incontrolable. Muchas acciones acusan volatilidades tremendas, pero… ¿cuáles son los sectores que peor lo están pasando en las últimas jornadas?
El reciente impulso que se han tomado los mercados a razón de unas Actas de la FED que muestran que la subida de tipos será más tarde de lo previsto ha abierto la veda a que el selectivo español, el Ibex35, haya tenido un respiro. Sin embargo, las alzas podrían estar limitadas si pensamos que ninguno de los dos grandes bancos está en disposición de apoyar.
El crudo ha estado de actualidad para los inversores después de la fuerte caída que acumuló desde hace dos veranos. Su desplome arrastró a las acciones relacionadas con el oro negro. Sin embargo, si vuelve a los terrenos de los 60 dólares podría haber oportunidades de entrada. ¿Cuáles son esas acciones?
De las 109 SICAV que consiguen un rating de estrellas Morningstar, tan sólo 9 consiguen la máxima calificación. Una puntuación que deriva de la flexibilidad, la diversificación y el buen comportamiento (consistente) de los activos en los que invierte. Técnicas Reunidas, Tubacex y Almirall son las tres compañías mayormente representadas en sus carteras….aunque no todas tienen las mejores perspectivas.