Uno de los principales efectos que ha tenido las divergentes políticas monetarias entre el Banco Central Europeo ha sido la gran fortaleza del dólar frente a su homóloga de Europa. Ahora vuelve el debate sobre si los niveles de la paridad pueden darse en los próximos meses con las previsibles subidas de tipos de interés en Estados Unidos.
A finales de 2015 se produce un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen que ha hecho descender el precio, incluso ha atravesado el Kumo, a pesar de que éste es grueso en esa zona.
Los últimos meses de este año están siendo vibrantes en los mercados. Nadie pensaba que todo lo que ha ocurrido en el mundo en las últimas semanas iban a impulsar las cotizaciones de la renta variable en prácticamente todo el mundo. Incluso la subida de tipos de la FED parece haber sido inocua. Sin embargo todo el mundo espera que continúe la rotación de activos y que aumente la volatilidad en los próximos meses. Pero, ¿cómo se están posicionado los principales inversores del mundo?
Si lanzamos una mirada al trasfondo de las fuertes subidas que han experimentado en estos meses algunos valores de pequeña capitalización españoles, observamos que detrás de ellos está la sombra de OPA. Los especuladores han entrado como un elefante en una cacharrería disparando el volumen de cotización de estas empresas bajo la esperanza de que sean adquiridas con prima.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta cómo se encuentra la evolución de los mercados en la actualidad y habla sobre las perspectivas en base a los meses más inmediatos.
Después de un año la FED ha sido capaz de reanudar la normalización monetaria al subir los tipos de interés en un cuarto de punto. Es más, las perspectivas de mejora de la economía y la mayor tensión en los precios hacen que la autoridad monetaria prevea tres subidas más para el año que viene. Un entorno perfecto para que los accionistas de los bancos se froten las manos.
Entramos en el último mes del año con la esperanza de que los mercados nos obsequien esta vez con la llegada del conocido como “rally de fin de año”. ¿Existe? Y, si es así, ¿se producirá este año o la aparición por sorpresa de Donald Trump ha acabado con él antes de nacer?