Víctor Peiro, director de análisis de GVC gaesco Beka, habla sobre la situación de los mercados y valora dónde se encuentran las principales oportunidades en este entorno.
Tras la apreciación del 1% del dólar, los inversores apuestan a una contracción. La semana pasada los miembros del FOMC sorprendieron a los mercados al plantear la posibilidad de aumentar los tipos de interés tres veces durante el año que viene, contrastando así con solamente los dos que sugería el “gráfico de puntos”. Igualmente, al menos el primer incremento en un año fue bien descontado por los inversores.
Uno de los principales efectos que ha tenido las divergentes políticas monetarias entre el Banco Central Europeo ha sido la gran fortaleza del dólar frente a su homóloga de Europa. Ahora vuelve el debate sobre si los niveles de la paridad pueden darse en los próximos meses con las previsibles subidas de tipos de interés en Estados Unidos.
Nos encontramos a dos semanas para despedir el año. Tras un ejercicio de cosidos y descosidos en los mercados la filosofía de inversión de largo plazo se erige como una operativa a considerar para olvidarse de los vaivenes que estén por venir durante los próximos meses. ¿Cuáles son las megatendencias más importantes que tienen enorme potencial de revalorización y qué acciones pueden aportar valor a la cartera para un marco temporal más amplio?
A finales de 2015 se produce un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen que ha hecho descender el precio, incluso ha atravesado el Kumo, a pesar de que éste es grueso en esa zona.
Los últimos meses de este año están siendo vibrantes en los mercados. Nadie pensaba que todo lo que ha ocurrido en el mundo en las últimas semanas iban a impulsar las cotizaciones de la renta variable en prácticamente todo el mundo. Incluso la subida de tipos de la FED parece haber sido inocua. Sin embargo todo el mundo espera que continúe la rotación de activos y que aumente la volatilidad en los próximos meses. Pero, ¿cómo se están posicionado los principales inversores del mundo?
Si lanzamos una mirada al trasfondo de las fuertes subidas que han experimentado en estos meses algunos valores de pequeña capitalización españoles, observamos que detrás de ellos está la sombra de OPA. Los especuladores han entrado como un elefante en una cacharrería disparando el volumen de cotización de estas empresas bajo la esperanza de que sean adquiridas con prima.
Una semana más, Felipe López Galvez, analista de SelfBank visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar sobre la situación del mercado.