La bolsa española es una de las que mejor se comportan entre los grandes mercados en lo que llevamos de año. El selectivo español sube alrededor de un 11% en este tiempo, incluso después de las correcciones de las últimas semanas. Sin embargo han sido las compañías más pequeñas las que mejor lo han hecho desde el 1 de enero. Si usted es uno de esos inversores que solo sigue las recomendaciones de los analistas,probablemente se haya perdido la subida de muchas de ellas, ya que siete de ellas no tienen cobertura.
Habría que remontarse a la Guerra Fría para recordar una dialéctica bélica tan intensa como la que se está produciendo en las últimas semanas entre dos líderes políticos como son los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Y cuando los vientos de la guerra aúllan, los mercados se preparan para adaptar sus carteras incorporando compañías militares. Aunque el buen comportamiento de este sector no es nuevo, se trata de una tendencia que nos acompaña desde hace años.
El efectivo es el rey, dice un viejo dicho, y es una métrica usada por muchos inversores cuando analizan el potencial de una acción. Las compañías que tienen una fuerte posición de caja y poca o nada de deuda no sólo tienen menos riesgo que sus comparables más endeudadas, sino que normalmente tiene más oportunidades para usar su efectivo vía adquisiciones, recompra de acciones o pagos de dividendo a los accionistas.
Amazon es una compañía única por diversos motivos, peor lo que hace que sea la mejor es verla a través de una comparación con sus compañeros titanes de la tecnología. De las cinco tecnológicas que dominan el mercado de acciones, todas son excelentes en sus líneas de negocio: Apple en gadgets como los teléfonos inteligentes, Alphabet en búsquedas, Microsoft en software de oficinas y Facebook en redes sociales. Todas estas compañías hacen inversiones para fortalecer sus posiciones en el mercado que dominan.
En estos últimos días de agosto, los inversores se preparan para el nuevo curso bursátil. Lo hacen en un mercado que ha perdido la mordida de los primeros meses del año pero que, a pesar de los vaivenes de estas últimas semanas sigue manteniendo el tipo. En BlackRock consideran que los inversores podrían apuntalar sus carteras si siguen estas cuatro líneas.
El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la humanidad, con numerosos escenarios que evidencian la destrucción del planeta. Los inversores esperan poder combatirlo a través de las posiciones en su cartera pero una de las famosas compañías enfocada hacia la lucha contra el cambio climático podría estar haciendo más mal que bien.
Aunque no lo parezca, hay cosas que están cambiando en las últimas semanas en los mercados. Y no tiene que ver especialmente ni con Corea del Norte, ni con la temporada estival. Solo hace falta echar un vistazo a la lista de valores que más están comprando y vendiendo los gurús en las últimas semanas para comprobar que sí, que esta vez se está produciendo una rotación importante entre sus favoritos y aquellos que desean extraer de sus carteras.
Apenas quedan dos semanas para que comience el último tercio del año y los expertos de Kau lo tienen claro; el último trimestre del ejercicio va a continuar con la misma dinámica de los primeros. Para afrontar esta última parte del ejercicio, en la firma han seleccionado varios fondos.
Con el euro rompiendo sus máximos anuales recientemente, es tiempo para que los inversores reorganicen su cartera europea, según un informe de Société Générale. Los estrategas de la firma reconocen que la correlación existente entre la fortaleza de la divisa y la debilidad del mercado de acciones se ha consolidado desde mayo, dejando al Eurostoxx más débil. Eso sí, una tendencia al alza de la divisa podría ser un viento de cola para las multinacionales que venden sus productos fuera de la región. Aquí algunos ejemplos.
El Dow Jones está haciendo historia al marcar su nivel más alto de la historia al marcar los 22.000 puntos. El momento es fuerte, la confianza del inersor es alta y la verticalidad del movimiento no hace pensar en que haya signos de problemas reales. El principal driver del índice ha sido el sector tecnológico con lo que no hay sorpresa en considerar que será el sector tecnologíco el que lidere los máximos del S&P y el Nasdaq también.