En el mercado nacional hay mayoría de compañías que suben – y con fuerza- en lo que llevamos de ejercicio. Las hay incluso que han doblado su precio desde comienzos de año y que incluso siguen ofreciendo potencial respecto al precio ofrecido por el consenso. Aquí el motivo por el que Masmovil, Solaria y Fluidra tienen que seguir formando parte de su cartera.
Si la bolsa fuera una fiel representación de la economía de un país, la española debería estar dominada por el sector turístico. Y no es así, apenas seis compañías de las más de 120 que cotizan en el mercado continuo español están relacionadas con esa actividad. Ninguna de ellas pertenece al grupo de las cinco más grandes. ¿Cómo están en bolsa? ¿Tienen interés para los inversores?
La evolución entre el Ibex35 y el Eurostoxx en lo que llevamos de año es bastante diferente. Mientras el selectivo suma algo más de un 10%, la media europea, apenas eleva un 3% su cotización en lo que llevamos de año. Un diferencial que se seguirá ampliando si tenemos en cuenta el factor estacional.
Los estrategas de Pimco dan unas posibilidades del 70% a que se produzca una recesión en los próximos tres o cinco años. Sin embargo, a pesar de que esta eventualidad se producirá en el largo plazo, creen que la situación de los mercados no es fácil y que hay muchas incertidumbres en el camino por lo que, por primera vez en muchos años, han optado por reducir el riesgo de sus carteras.
El sector tecnológico se ha convertido en el líder del mercado americano en los últimos años. También en los últimos meses, aunque los movimientos de las últimas semanas han provocado que alguno de esos gigantes hayan experimentado un deterioro en su aspecto técnico, según el analista independiente, Antonio Espín.
Según la teoría del análisis técnico, un mercado se torna bajista cuando pierde un 20% o más desde sus máximos. De una forma algo más concreta, para diferenciar un mercado bajista de una corrección, ese porcentaje se debería haber mantenido durante, al menos, 60 días. Según esto, el Ibex35 se encuentra en una corrección al caer en torno a un 8% desde los máximos de 11.135 puntos del mes de mayo. Sin embargo, el 60% de los valores de la bolsa española no puede decir lo mismo. Y sí, entre ellos hay tres que cotizan en el Ibex.
Después de un largo período de calma, las turbulencias han vuelto a los mercados. El S&P500 ha caído dos veces en Agosto ante unas mayores preocupaciones sobre la escalada de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. El mercado, aunque rebotó, se mantiene por debajo de sus máximos recientes. Y algunos analistas creen que no podría quedar mucho para que las acciones caigan más.
El Ibex35 acumula una revalorización superior al 10% en lo que llevamos de año, un período en el que más de la mitad del selectivo ha superado (y con creces) a su índice de referencia. Entre estas compañías existen valores que todavía tienen potencial, respecto al consenso de mercado, y sí, hablamos de potencial de doble dígito todavía. Cellnex, Meliá Hotels y ACS, las mejor posicionadas.
Desde que atravesamos por el mes de mayo, las bolsas de todo el mundo han comenzado a gotear incesantemente a la baja. Este verano, incluso, hemos asistido a algún episodio de volatilidad que ha hecho temer que se produjera una corrección de las bolsas. ¿Y si para proteger a las carteras del riesgo la alternativa no fuesen ni acciones, ni deuda, ni tan siquiera quedarse en liquidez?
El Ibex 35 cae un más de un 7% desde que alcanzó sus máximos el 8 de mayo de este año. Ha subido gracias al tirón de los grandes valores y se ha colocado con un PER (beneficios a doce meses) de poco más de 14 veces. Un ratio que se ha reducido desde las más de 15 veces de hace unas semanas debido, precisamente, a estas caídas de las últimas semanas. Pero, ¿cuáles son los valores más y menos caros del selectivo español?