Jorge Molina, responsable de la oficina en España de OreyiTrade, analiza la actualidad del mercado español y europeo y las oportunidades de inversión en renta variable y fija.
Lo intentaron en su momento pero tuvieron que abandonar el sueño. Varias empresas que ya cotizaron en la bolsa española buscan ahora un segundo intento para captar la atención de los inversores, previsiblemente, durante este año. ¿Será está la definitiva?
Viendo los datos históricos de los últimos doce meses de posiciones cortas en los valores del Ibex 35, una idea está clara: los especuladores bajistas han sacado tajada de las caídas del selectivo en estos meses. De hecho, como si se tratara de un movimiento de retroalimentación, los cortos han ido aumentando su presión en este tiempo conforme caída el índice (en parte provocada por ellos) se pronunciaba.
Tan sólo seis valores de todo el Ibex 35 aprueban nuestros filtros técnicos. Esto implica que un 17% de los valores que conforman el selectivo están en situación técnica bajista. Ahora bien, dentro de los valores que aún conservan tendencia alcista, ¿cuáles ofrecen mejores oportunidades?
Siendo un niño, Warren Buffett se ganaba la vida vendiendo coca-colas y chicles puerta a puerta. Su abuelo tenía una tienda y él se ganaba unos dólares de esa manera; el chico tenía manera de comerciante e inversor. En la treintena consiguió hacerse millonario comprando un negocio textil, Bershire Hathaway, que hoy por hoy es uno de los mayores holdings financieros del mundo.
Aunque el Ibex 35 y la mayor parte de sus componentes llevan un 2016 negro, algunos valores ya parecen dar señales de recuperación, pues se alejan considerablemente de sus mínimos. Esto podría ser, en algunos casos, una señal de suelo aunque, en otros, todavía es pronto como para tomar esa interpretación.
La cadena de comercio minorista Wal-Mart Stores, vio ayer cómo los inversores penalizaban a sus títulos con caídas del 3%, después de conocerse que cerró el ejercicio de 2015 con un retroceso de beneficio del 10%, hasta los 14.690 millones de dólares.