El Ibex 35 ha cerrado la sesión con caídas del 0,02%, en 10.275 puntos. Tal y como esperaba, la jornada se ha desarrollado sin sorpresas, sin volumen y a la espera de que la situación en Cataluña de un paso más. Mientras tanto, los inversores permanecen atentos y pendientes de las noticias corporativas que llegan de Abertis.
Los índices estadounidenses han iniciado la sesión con caídas, recogiendo parte de los beneficios obtenidos en semanas anteriores y protegiéndose de los resultados de la banca. Aunque tanto Citigroup como JPMorgan han batido a las previsiones, lo cierto es que sus números encierran algunos detalles que no han gustado a los inversores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a elevar su previsión de demanda global de petróleo tanto para este ejercicio como para el próximo, según aparece en su informe mensual.
Las materias primas agrícolas merodean los mínimos de una década registrados en 2015. Dejando de lado el café arábico, es probable que el resto del subsector se mantenga con precios deprimidos.
Después de un mes de intensos vaivenes para el oro, los inversores aprovechan su reciente caída invirtiendo $148 millones durante la semana pasada y un adicional de $16millones en otros metales preciosos. Aunque durante el mes pasado el pesimismo ha estado enfocado sobre el oro, otros metales preciosos han logrado mantener su flujo de inversiones.
Los ETP sobre metales industriales vuelven a recibir inversiones por primera vez en cuatro semanas. Cuando el posicionamiento sobre metales industriales comenzó a mostrar niveles excesivos a principios de agosto, se inició una retirada de capitales a medida que los precios empezaron a caer.
Las inversiones en oro ascienden a un máximo de tres semanas ante la demanda de activos refugio producto de las continuas tensiones. A pesar de que el valor del oro ha perdido casi todo lo ganado en los últimos meses, las inversiones en los ETP sobre oro se han incrementado en $39.3 millones. La semana pasada la Fed anunció el inicio de la reducción de su programa cuantitativo.
El selectivo español se ha dejado llevar hoy por las pérdidas y ha perdido el rebufo de las bolsas de Europa. En una sesión marcada por las ventas, el Ibex 35 ha caído un 0,86% y al final ha podido mantener el nivel de 10.300 puntos.
Las previsiones de subidas de tipos en Estados Unidos este año y el que viene han sentado muy bien a la banca española, tanto que las entidades financieras han encabezado las subidas del Ibex 35 y han hecho olvidar la incertidumbre política de nuestro país.
Los metales industriales están realizando una fuerte subida. En lo que va del año, el subíndice Bloomberg Industrial Metals, por ejemplo, ha aumentado un 17%.