Ibroker es el bróker online español que permite invertir en la gama más completa de mercados y productos derivados, con la transparencia y ejecución profesional que solamente un especialista puede ofrecer.
Trump necesista un USD bajo para no dañar a las exportaciones. La FED hace su trabajo y la única manera de contrarrestar la subida del USD es atacar al mercado.
La elección del bróker adecuado puede ahorrarle muchos euros por operación.
El movimiento más fuerte los mercados se está dando en el par dólar yen, que está subiendo algo más del 1% y supera los 110 por primera vez desde comienzos de abril.
Si se fijan en el gráfico a días adjunto, estamos pendientes del comportamiento del par porque cuando volvimos a acercarnos al 108, el RSI tenía una clara divergencia alcista, por lo que se podía estar cociendo un doble suelo. La recuperación nos ha llevado otra vez a buscar los 110 que es donde tenemos el 38,2% del retroceso de la bajada desde los últimos mínimos del mes de marzo.
Estábamos esperando que dijese algo el Banco de Japón cuando nos acercásemos a la zona del 105, donde hay un soporte técnico bastante importante, así que ahí era un buen momento porque tendría el mercado a favor si tomaba algún tipo de acción para frenar el aumento de valor del yen que es tan perjudicial para la economía nipona, pero hay informaciones acerca de que el banco estaría considerando en estos momentos imponer tipos negativos a su programa de préstamos a instituciones financieras, lo que podría llevar en algún momento a bajar también los tipos de interés, lo que es claramente negativo para el yen.
Por lo tanto, muchas compras a esta hora en el par que nos está llevando a la siguiente zona de resistencia que son los mínimos de marzo. El RSI también superar la directriz bajista desde los máximos de febrero.
Finalmente, el cruce parece haberse estabilizado en niveles de 1.04 CHF, aunque sigue por debajo del nivel que la Ministra de finanzas consideraba adecuado. El resto ya lo conocen: esperamos un crecimiento nulo este año (2.0 % el pasado) y que la caída de los precios se mantenga en los dos próximos años(-1.7 % en 2015 y -0.9 % en 2016).
No teman: no hablo de los mercados del EUR.
Pero, sí de un mercado europeo. Me refiero al británico.
Antes de nada, observen la fortaleza mostrada por la moneda británica frente al EUR. La pregunta es obligada: ¿tienen los inversores asimilado el riesgo que presentan las elecciones generales del 7 de mayo?.
The fact is that, when interest rates are near or at the zero-lower-bound, the exchange rate becomes the main transmission channel of monetary policy….
https://www.bis.org/publ/othp22.pdf
Ayer les preguntaba si ven la paridad en el EURUSD. Nosotros desde luego sí la vemos, vinculada al desarrollo del QE por el ECB
Nueva caída de la moneda, que alcanza niveles de 6.2495 frente al USD.
La evolución reciente puede ser algo inquietante, en este proceso ya generalizado de debilidad de las monedas frente a la moneda norteamericana….
Pero todo debe siempre valorarse en términos relativos….su evolución de los últimos años por ejemplo
La cuestión de fondo es que siguen apareciendo noticias en China claramente positivas a medio y largo plazo. Pero algo confusas a corto plazo.
Por ejemplo, hoy hemos conocido que las autoridades chinas han impuesto multas (monetarias y prohibición temporal de participar en los mercados) a once fondos de inversión por malas prácticas del mercado.
El comportamiento peor relativo de la bolsa china frente al resto de las asiáticas es quizás resultado de las dudas a corto plazo. Dudas económicas y financieras….
¿Puede ser China un exportador de deflación en el futuro? Muchos consideraron que los bajos precios en China fueron clave en la Gran Moderación para la baja inflación mundial. Positivo a corto plazo, pero también fue en parte el origen de excesos en términos de acumulación de deuda con políticas monetarias demasiado laxas.
¿Mi opinión? No lo creo. Pero, como todo, es algo que tendremos que vigilar en el futuro. Tendremos tiempo para hacerlo.
Mientras, seguimos defendiendo un escenario de moderado crecimiento (para China) del orden de 8 %.
Y con las autoridades chinas utilizando parte de su elevado margen de actuación, en política monetaria y fiscal.
A finales de 2014 los ingresos fiscales crecían a ritmos del 13.3 % anual, frente a un aumento del 1.2 % en los gastos. Para todo el ejercicio la relación anterior fue de 8.6/8.2 % respectivamente. El déficit público fue del 2 % del PIB.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
“La reacción del mercado a la decisión del SNB ha sido excesiva; estamos viendo grandes excesos en el tipo de cambio actual; el SNB es muy consciente de que su inesperada decisión podría tener un fuerte impacto y que podría tomar algún tiempo para que los mercados encuentren el equilibrio”. Jordan, Presidente del SNB.
Pero, ¿por qué lo hizo entonces? En el Comunicado de la decisión se afirmaba que el tipo de cambio efectivo se había debilitado con respecto a cuando se puso el suelo de 1.2 para el EURCHF, de forma que ya no era tan necesario. Pero, considerando la combinación de elevado apalancamiento de los mercados y su escasa profundidad era francamente difícil de entender que no se esperara una reacción como la que finalmente se ha producido.
Para el Presidente del SNB, finalizando la entrevista a la que me refería en el párrafo anterior, las divergencias en política monetaria hacían muy complicado defender un tipo de cambio fijo. “Mantenerla hubiera podido llevar a perder el control de la política monetaria en el largo plazo; la medida tomada con respecto al suelo de 1.2 era temporal y excepcional”.
La Ministra de finanzas suiza ha considerado que, más tarde o más temprano, el tipo de cambio evolucionará hasta niveles de 1.1. Y este es un nivel con el que las empresas suizas pueden convivir. O vivir mal. Esto último lo añado yo.
La cuestión de fondo ahora es cómo luchar contra el riesgo de deflación, tras conjugarse presiones internas y externas (adicionales a la caída de los precios de commodities). ¿Será suficiente con tipos de interés negativos de 0.75 %? Pocos lo consideran así.
Nuestros economistas sí consideran la decisión errónea. Pero, ¿qué alternativas tenía?
1. Poner los tipos de depósito en negativo en 0.75 % (-0.5 % antes) y combinarlo con un suelo del CHF frente a una cesta de monedas y no tanto un tipo de cambio bilateral
2. Mantener el tipo de cambio fijo bilateral pero eliminar el rango bajo de tipos, dejando por tanto que los tipos de interés nominales puedan ser negativos en -5 o -10 % (o lo que sea preciso)
3. Cambiar el suelo por un tipo de cambio flotante pero limitado. ¿Ha sido este último el elegido?
Además de todo el coste financiero y económico, hay también un coste en términos de credibilidad que puede ser muy complijado de gestionar en el futuro. ¿Recuerdan la frase utilizad por el SNB en el Comunicado tras su reunión de diciembre? The SNB reaffirms its commitment to the minimum exchange rate of CHF 1.20 per euro, and will continue to enforce it with the utmost determination. It remains the key instrument to avoid an undesirable tightening of monetary conditions resulting from a Swiss Franc appreciation.
¿Es posible un escenario de deflación y recesión en la economía suiza? Es pronto para aventurarlo, pero sí se puede afirmar que las presiones deflacionistas y recesivas se han acentuado con la decisión de su banco central.
¿Y por qué no dejar que el tamaño del balance siga aumentando? El propio Jordan ha repetido hasta la saciedad en el pasado que la actuación de los bancos centrales expandiendo su moneda puede ser indefinida. Lo es desde luego en teoría. Pero lo cierto es que ha sido precisamente el SNB el que no la ha puesto en la práctica. ¿Qué implicaciones tiene un balance del 100 o 200 % del PIB? Sin duda, de gestión. Y más predispuesto a la volatilidad, en un contexto de elevada volatilidad (temo) de los mercados. Además, siempre se puede hablar del riesgo de traspasar la línea de separación entre la política monetaria y la fiscal. Admito que este tipo de estrategia lo hace más factible, pero no necesariamente seguro. ¿Y la inflación? Como ha estudiado la Fed, la posibilidad de revertir parte del tamaño de un exceso de balance si es necesario es factible. Naturalmente, siempre hablamos de teoría.
Considerando todo lo anterior: ¿podría el SNB revertir parte o todo de su decisión si fuera preciso en el futuro? Ya saben que las autoridades han aprendido en esta Crisis que nunca se puede decir “nunca jamás”. Veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Y es que todo tiene un límite. Pero nosotros aún no pensamos que este límite se haya alcanzado.
Vuelvo a repetir que los mercados, especialmente el de divisas, son los bancos centrales.
La cuestión de fondo es que los mercados siempre cometen excesos, al alza o a la baja. ¿Son capaces en este caso los bancos centrales de amortiguar estos excesos?.
Pero, en el caso de Japón, además, es relevante el papel del Gobierno que ha defendido la caída de la moneda como un instrumento para conseguir el objetivo de inflación. ¿El impacto en el crecimiento de la depreciación del JPY? Más que limitado.
Les dejo algunos comentarios que hemos escuchado en los últimos días…
· Kuroda: el Mundo se beneficiará si Japón supera el riesgo de deflación hasta alcanzar el objetivo de inflación del 2 %
· Ministro de finanzas Aso: no hubo discusión sobre las divisas en el G20, ni la demanda interna y tampoco la externa se han recuperado en Japón; un movimiento rápido en las divisas no es deseable, aunque rechaza fijar niveles apropiados para la moneda
· Ministro de economía Amari: prefiere que el mercado de divisas se mueva de forma estable reflejando sus fundamentos; un movimiento rápido de las divisas no es deseable
· Primer Ministro Abe: es importante ser prudente ante el potencial impacto de la caída de la moneda en las economías regionales
Después de todo esto hemos visto como el JPY recupera una mínima parte del terreno perdido, hasta niveles de 108.5 desde 108.8.
Pensando en las elecciones locales del próximo año lo cierto es que por el momento los beneficios de la caída del JPY no se han sentido en términos de mejora del sector manufacturero, pero sí hay una creciente inquietud por su impacto en términos de costes al alza.
¿Nuestra valoración? Lo dicho: es difícil poner un freno al movimiento, especialmente cuando no se tiene nada claro el balance de impactos entre positivos y negativos. Nosotros aún consideramos factible que el JPY siga bajando en el futuro próximo, hasta niveles de 110 JPYUSD a medio plazo.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España