Las medias móviles son una forma de seguir una tendencia, nunca se anticipa al precio, lo sigue y nos informa después.
La profecía que se cumple a sí misma.
“Solo el necio confunde valor y precio”, decía Quevedo. Pues parece que ninguno nos libramos de ser, al menos de vez en cuando, un poco necios, ya que la confusión entre ambos conceptos parece ser una inevitable “jugarreta” de nuestra mente.
El cruce de oro es una señal tendencial en favor de las compras que, en el caso del índice S&P 500, ha demostrado ser muy fiable a lo largo de las últimas décadas.
La vela maestra es un un patrón en rango basado en la filosofía de inside days, estudiados con anterioridad en el Centro de Conocimiento, y que detecta momentos de mercado en los que la ausencia de tendencia unido a zonas de soportes/resistencias podrían estar en fase de agotamiento.
Estudiamos qué es y cómo se calcula el free float de las compañías del IBEX 35. Un parámetro con importantes implicaciones tanto el la fórmula de cálculo del propio índice como para el inversor minorista.
El estudio y posterior detección de las pautas o formaciones del precio nos aporta una ventaja competitiva al permitirnos anticiparnos a un potencial movimiento de la cotización. Saber cómo se componen, sus implicaciones y en el momento de la tendencia en el que deben aparecer, son los aspectos clave a tener en cuenta.
La Real Academia Española define maduro como: “Persona o cosa que ha alcanzado un estado de desarrollo adecuado para su utilización, funcionamiento o empleo”. Esta definición es perfectamente aplicable al Análisis Técnico de precios de activos cotizados, cuya identificación nos aporta ventaja competitiva.
La política de dividendos es uno de los motivos por los que una gran parte de los participantes de mercado orientan sus decisiones de inversión, su importancia es tal, que una mala gestión de la misma podría ser letal para la compañía.
Charles Henry Dow precursor del análisis técnico, escribió 255 editoriales en el Wall Street Journal explicando su estudio de los gráficos de precios. Su obra fue recopilada conociéndose actualmente como La Teoría de Dow.
Estudiamos qué es un índice Total Return y su principal diferencia respecto a su índice al contado así como los efectos que presentan y que se acentúan a largo plazo.
Nuestros análisis se centran en la evolución del precio y volumen como variables principales, siendo apoyadas por variables secundarias obtenidas de indicadores y osciladores clásicos. Construímos una plantilla que nos permita tomar decisiones eficientemente.
La aparición del siguiente patrón de velas japonesas incorpora pérdida de momento a la cotización si aparece en una tendencia alcista al aumentar la probabilidad de giro bajista.
Conocer la tipología de órdenes de compra/venta es fundamental para establecer un gestión óptima de nuestra cartera.
Conocer la tipología de órdenes de compra/venta es fundamental para establecer un gestión óptima de nuestra cartera.
Conocer la tipología de órdenes de compra/venta es fundamental para establecer un gestión óptima de nuestra cartera.
Ésta teoría parte del supuesto de que el pequeño inversor toma sus decisiones incorrectamente. Los seguidores de la presente teoría observan sus comportamientos para proceder de forma contraria.
Éste Coeficiente expresa la parte del rendimiento de nuestros títulos directamente relacionada con el rendimiento de su índice de referencia
El mercado es una constante valoración basada fundamentalmente en expectativas futuras, aunque shocks coyunturales pueden provocar sobrerreacciones en las mismas.
Reconocer si una rotura de tendencia o de un soporte/resistencia puede ser o no una señal en falso es un prioridad para un correcto análisis de precios.
Las implicaciones que tiene la pérdida de una tendencia son tan importantes que deben ser analizadas con detalle para corroborar su fiabilidad.
Saber detectar cuando una subida o bajada del precio es o no es significativa nos permite mantener el pulso al mercado de manera eficiente, mejorando nuestro análisis de precios.
Las islas bajistas son figuras poco comunes pero muy fiables que se presentan al final de una tendencia alcista y con implicaciones fuertemente bajistas.
La serie matemática de números de Fibonacci y su proporción Áurea sirve también como base en el Análisis Técnico para estimar precios objetivos en movimientos contratendenciales.
El martillo alcista es una ormación de una vela muy simple y que nos puede aportar una gran ventaja si la detectamos a tiempo.
Los excesos nunca fueron buenos, por ello, encontrar tendencias óptimas que reúnan requisitos de fiabilidad y celeridad se presume como hecho de peso en la valoración de precios de un activo cotizado.
Los triángulos son formaciones muy comunes en el precio y nos aportan diferentes lecturas dependiendo de su configuración. A continuación, estudiamos qué es y cómo se opera un triángulo de sesgo alcista
La inversión de papeles de los soportes y resistencias es uno de los aspectos más interesantes del precio.
Es uno de los rasgos más característicos e importantes del Mercado Financiero pero, en demasiadas ocasiones obviamos sus bondades y, lo que es peor, sus riesgos.
La segunda parte de las dos que se componen el estudio de las cuñas alcistas, os presentamos la connotación o variante de continuidad de tendencia.