Al mercado hay que mirarlo de forma conjunta. Existen relaciones entre los mercados de acciones, con los mercados de divisas o los bonos. Un ejemplo reciente lo encontramos entre el bono español y las acciones españolas. Cuando los bonos españoles bajan de precio caen los precios de las acciones. De la misma manera, encontramos una relación entre el euro y el bono alemán. Cuando baja el bono alemán sube el euro. También podríamos seleccionar la relación entre el euro y el Ibex 35. Caídas en el Ibex 35 vienen acompañadas por caídas en el euro.
Este caso objetivo de discusión es la continuación del que comentamos la semana pasada en el CdC (ver “Hombro-cabeza-hombro”) con el fin de aportar algo de luz a un comentario o pregunta que se realizó la semana pasada. Un suscriptor comentaba / preguntaba sobre la fiabilidad de las formaciones de hombro-cabeza-hombro en diferentes marcos temporales. La pregunta podría ser más amplia y podría extenderse a la fiabilidad de la formación en diferentes mercados y, lo más importante, si esta figura puede darnos beneficios.
En el consultorio que tuvimos el otro día; un alumno del curso online me comentaba si podríamos prestarle algo más de atención a las formaciones chartistas o a las figuras. La semana pasada dimos un paso intentando diferenciar / identificar entre niveles de soporte / resistencia y su grado de importancia. Esta semana nos adentramos en la figura gráfica o chartista más clásica; el Hombro-cabeza-hombro que responde a las siglas de H-C-H. En inglés es conocida como head and shoulders y hace tiempo se la denominaba fantasma porque al detectarla en el gráfico el operador debía salir / huir del activo.
A la hora de establecer un soporte o una resistencia los noveles encuentran dificultades para seleccionar los máximos y los mínimos que deben utilizarse para tales fines. En muchas ocasiones el análisis técnico de un mismo gráfico realizado por multitud de operadores nos depara un sinfín de soportes y resistencias que, en muchas ocasiones, no coinciden entre sí. Sin embargo, dentro de todos ellos, hay unos cuantos niveles que son perfectamente identificables por los operadores de todo tipo, avezados o amateurs, y que realicen diferentes tipologías de análisis (técnico, value, fundamental…).
Los gráficos de velas japonesas permiten seguir la evolución de los precios de forma más sencilla y permiten detectar giros de mercado. Sirven para detectar patrones en el precio que una vez identificados dejan establecer una operativa. Uno de los patrones que más me gustan es la envolvente bajista. Una formación de giro a la baja, como su propio nombre indica, que consiste en una vela negra (cierre inferior a la apertura) de gran cuerpo que engulle por completo una vela blanca (cierre mayor a la apertura) de gran cuerpo que la precede.
En los anteriores casos hemos planteado que un simple cruce del precio con la media de 200 sesiones era una señal errónea para realizar una operativa a corto plazo y para identificar una tendencia de largo plazo. Una de las propuestas para evitar este ruido a la hora de intentar determinar el estado de la tendencia de largo plazo era utilizar la pendiente de la media de 200 sesiones. Hoy decidimos trazarla con nuestro programa de análisis grafico con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.
Repesco un artículo que escribí en junio del año pasado con el fin de dar continuidad al caso que vimos la semana pasada. En el se identifican las razones para no utilizar un cruce del precio con una media de largo plazo como señal de entrada y salida en el mercado.
Me complace darles la bienvenida al Centro de Conocimiento (CdC) que comienza a arrancar esta semana. En esta nueva plataforma publicaremos semanalmente 4 casos a analizar y que consideramos de interés para afrontar la toma de posiciones en los mercados de inversión. Algunos de ellos estarán más pegados a la situación actual de los mercados y otros serán un poco atemporales pero que pensamos pueden ser de utilidad.
Aprender a identificar una tendencia alcista de largo plazo o primaria nos ayudará a situarnos en el mercado.