Cuña alcista (I)
Las cuñas como patrón de cambio de tendencia
En esta primera parte de las dos de las que se componen el estudio de las cuñas alcistas, os presentamos la connotación o variante de giro de tendencia.
Cuña alcista (I)
En esta primera parte de las dos de las que se componen el estudio de las cuñas alcistas, os presentamos la connotación o variante de giro de tendencia.
SUELO REDONDEADO
La importancia de conocer la configuración de un patrón de cambio de tendencia es básico para establecer un potencial al próximo movimiento del precio.
BANDERA ALCISTA
La detección de figuras o patrones permite adelantarnos al próximo movimiento del precio. En este artículo nos centramos en las banderas y sus implicaciones.
Escalas de precios
“En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Según la Ley Campoamor la ruptura de referencias técnicas clave dependerá de la escala que utilicemos; ¿con cuál nos quedamos?
El Ibex 35 comienza a rellenar huecos
Los huecos son áreas del gráfico donde no se han cruzado operaciones. Existen diferentes tipos de huecos pero, en esta ocasión, nos centramos en conocer qué es exactamente y alguna de sus propiedades.
Recuento en Ibex 35
Realizamos un nuevo recuento de Ondas de Elliot en el Ibex 35. Los mínimos de DIC03 podrían convertirse en un suelo de la onda 4 correctiva actual.
Formación cambio de tendencia
El doble techo es una formación chartista de giro a la baja o cambio de tendencia. El Ibex 35 perfila esta formación en gráfico diario.
Estacionalidad mensual de índices bursátiles
Los meses de agosto y septiembre han sido históricamente los que peor comportamiento han experimentado. ¿Deberíamos tener en cuenta este comportamiento histórico a la hora de tomar posiciones?
Recuento en Ibex 35
Si atendemos al ciclo de precios que plantea Elliott todavía queda corrección en el Ibex 35 y los mínimos anuales serán vulnerados
Formación de martillo
Sometemos a debate la formación de martillo que la semana pasada nos dejó el Dow Jones.
Encuesta sentimiento
Un minorista preocupado por su patrimonio y bien informado no es una mano débil. Los gestores no superan a los índices en multitud de ocasiones.
Series de precios
Analizamos el impacto sobre la serie de precios de una acción del reparto del dividendo por parte de una compañía.
Centro de Conocimiento
Identificamos un rango lateral bien definido en Bankinter. Debatimos la forma de actuar en este entorno y los productos financieros más adecuados.
Indicadores Técnicos
Las proyecciones son una buena herramienta del análisis técnico para alejarnos del corto plazo y ganar algo de persepctiva. Utilizamos el oscilador MACD para proyectar una posible corrección en el Ibex 35.
Combinar diferentes indicadores de análisis técnico con niveles chartistas suele ser una herramienta útil con el fin de seleccionar aquellas señales de entrada que nos parecen más fiables en los mercados. A día de hoy, uno de los futuros más líquidos del mundo sobre índices bursátiles, el futuro mini sobre S&P 500 se encuentra a un paso del máximo anual e histórico situado en 1.685,75 puntos. Un máximo significativo que puede considerarse una resistencia clave desde un punto de vista chartista.
Este viernes publicábamos un análisis sobre el dato de empleo en EEUU que denominamos “La quiniela del dato de empleo en EEUU”. El dato macroeconómico por excelencia y que mayor volatilidad genera en los mercados financieros (ver la conferencia de Henrik Lumholdt “¿Qué mueve los mercados?”). En el comentario poníamos de manifiesto la dificultad de (1) acertar en la cifra del dato y (2) la dirección posterior del mercado. De esta manera, operar con esta cifra pasaba a convertirse en una especie de quiniela donde lo único garantizado es la volatilidad intradiaria, tal y como pudimos apreciar en los amplios bandazos que dieron los mercados con posterioridad a su publicación.
Creo que merece la pena dar un repaso y someter a debate la actual situación técnica del Ibex 35 a corto plazo después de que durante la semana pasada asistiésemos a un testeo de niveles de soporte clave. Desde mi punto de vista y como puse de manifiesto en la actualización de la cartera de la semana pasada, el rebote en el selectivo está siendo poco fiable y no merece la pena ir detrás del precio, es mejor quedarse al margen y esperar a una nueva vuelta al entorno de los 7.500 si queremos adoptar posiciones largas o compradoras.
La semana pasada comenzó con un rebote ligado a los tambores de operaciones corporativas en el sector de telecomunicaciones. Con posterioridad las órdenes de venta a mercado se impusieron hasta el cierre del viernes dejando una gran vela negra que terminó con la ruptura de la directriz alcista que parte de los mínimos del año pasado que se formaron con el famoso “Believe me, it will be enough” de Mario Draghi. El movimiento viene acompañado por amplias divergencias bajistas en el oscilador MACD y un repunte en la volatilidad que se encuentra próxima a superar su media.
Lo prometido es deuda, así que el comentario de esta semana en el CdC se lo dedicamos a la interpretación del volumen tal y como comentamos la semana pasada en “La media de 200 sesiones una de las principales referencias técnicas”. El volumen debe analizarse como un flujo donde tenemos que analizar su evolución durante un conjunto de días. Un incremento o caída del volumen en un día nos dice poco debido a que puede producirse por multitud de factores (festividades, vencimientos de derivados, ajustes de carteras….) que incorporan un elevado ruido. Sin embargo, su análisis tendencial ayuda a otorgarle una mayor o menor fiabilidad a los movimientos.
Las medias móviles son indicador de análisis técnico que suele utilizarse para seguir la tendencia utilizando la pendiente de la misma o cruces entre diferentes medias. Otra de sus funciones es actuar de soporte o resistencia. Para explicar esta utilidad utilizamos una de las medias móviles más seguidas por los operadores para identificar una tendencia de largo plazo, la media móvil de 200 sesiones.
Aprovechamos el movimiento del Ibex 35 durante la primera hora de sesión para explicar la formación de martillo que es la opuesta a la que comentamos la semana pasada en el Dow Jones (ver “Martillo invertido en Dow Jones”). El martillo es una formación de velas japonesas que solo requiere una vela y que tiene implicaciones alcistas. Su principal característica es una sombra alargada por la parte inferior y un cuerpo pequeño que puede ser negro o blanco por la parte superior. Nos encontramos con un cierre de sesión muy alejado del mínimo.
En el CdC hemos visto algunas formaciones en velas japonesas (ver “Envolvente alcista en EUR/USD” y “La envolvente bajista”). En esta ocasión vamos a ver otra figura en gráfico de velas japonesas más sencilla aún. El martillo invertido es una figura cuya característica principal es una sombra alargada por la parte superior y un cuerpo pequeño que puede ser negro o blanco. De esta manera nos encontramos con un cierre de sesión muy alejado del máximo. Dentro del mismo día el mercado ha encontrado un catalizador bajista que ha llevado a alejar al precio con fuerza de la zona de máximos pasando de mostrar en una gran vela blanca a dejar una gran sombra alargada.
Esta semana cerramos la sería de capítulos destinados a Fibonacci. Comenzamos con “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?” donde explicamos de donde provenían los números de Fibonacci. Continuamos con “Los retrocesos de Fibonacci en Repsol” donde explicamos que a cada acción del precio le sigue una reacción utilizando los números de Fibonacci para explicar hasta donde podrían llegar los posibles retrocesos en impulsos previos. Para finalizar nos queda explicar las proyecciones de Fibonacci, que es la otra forma de utilizar los números de Fibonacci en los mercados financieros.
La semana pasada en este apartado del Centro del Conocimiento comentábamos la sucesión de Fibonacci junto con la proporción áurea que se encontraba en diferentes áreas del conocimiento humano y de la naturaleza (ver “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?”). En esta ocasión vamos a explicar la utilización de Fibonacci en el mundo de los mercados financieros.
Leonardo de Pisa o Fibonacci fue un matemático italiano (1170-1250) que introdujo el sistema de numeración arábigo en Europa y por idear la sucesión de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci surge como respuesta a la posible evolución de la población de conejos en un determinado periodo de tiempo. Fibonacci calculo la sucesión partiendo que de cada pareja de conejos surge otra pareja de conejos una vez ha pasado un mes desde su nacimiento. Esta serie se ha hecho famosa “recientemente” por el libro “El Codigo Da Vinci” donde Dan Brown la utiliza como código para abrir un mecanismo que ocultaba un mensaje.
Un sistema automático de inversión es un conjunto de reglas diseñadas para la toma de decisiones (comprar / vender / mantener / acumular / reducir) que se realiza de forma mecánica. El operador establece previamente unas reglas o unos criterios que programa y somete a una serie de pruebas estadísticas con series de precios del pasado. Si considera que el sistema supera con éxito lo ocurrido en el pasado podrá utilizar el sistema para adoptar decisiones de inversión.
La semana pasada contemplábamos dos formaciones de Hombro-cabeza-hombro en valores líderes de EEUU que, en cierta medida, alertaban de un potencial techo en los índices bursátiles. La primera formación de H-C-H que detectamos fue en Apple y la segunda formación fue en JP Morgan. En estas ideas de trading la operativa recomendada tenía una diferencia. En el caso de JP Morgan, esperábamos a la confirmación de la figura antes de operar y en el caso de Apple nos adelantábamos a su confirmación. De esta manera, podríamos decir que la recomendación de cortos era más agresiva en el caso de Apple que en el caso de JP Morgan.
Una divergencia se define como (1) la separación entre dos líneas o superficies ó (2) una diversidad de opiniones. En el mundo del trading una divergencia es una pérdida de correlación entre el precio y los osciladores / indicadores técnicos mostrando una lectura discrepante. Existen dos tipos de divergencias que pueden ser más o menos acentuadas.
Esta puede considerarse la segunda parte de la formación envolvente en gráfico de velas japonesas que vimos hace unas semanas en el CdC (ver “La envolvente bajista”). En esta ocasión damos un repaso a la formación contraria o de giro al alza en gráfico de velas que se denomina envolvente alcista. En esta ocasión a una vela negra (cierre menor que apertura) de gran cuerpo (distancia entre el cierre y la apertura) le sucede una gran vela blanca (cierre mayor que apertura) que engulle totalmente con su cuerpo a la vela previa.
Un movimiento lateral es un periodo de indefinición. Para identificarlo dentro de una serie de precios debemos encontrar una zona donde la cotización es incapaz de formar máximos crecientes o mínimos decrecientes adentrándose en un rango. Cuando esto ocurre nos encontramos con un mercado estable o en cierto equilibrio que no encuentra catalizadores o noticias para decantarse por una ruptura del techo / resistencias o suelo / soportes.