S acar una compañía a Bolsa es al mismo tiempo un esprint y una carrera de fondo. Pero ni siquiera el entrenamiento y la forma física son suficientes. Habrá que testar el ánimo del mercado, atender cualquier posible contingencia y no descuidar el relacionamiento con los grupos de interés, incluidos reguladores. En esa encrucijada, los inversores norteamericanos se están convirtiendo en el gran foco de atracción, tanto para volver a impulsar las salidas a Bolsa en el mercado español como para animarse y dar el salto a Estados Unidos.
De la nada al todo puede haber sólo un paso. Ahora que parece que el mercado empieza a animarse, conviene recordar a aquellos que se decidan a dar el paso dos aspectos a veces olvidados, pero siempre cruciales antes de salir a bolsa: sin un relato corporativo (equity story) eficaz, a su empresa le costará mucho más ocupar la casilla de sali- da. Y sin una buena estrategia de comunicación a medida de los distintos grupos de interés, será todavía más difícil cruzar la línea de meta y volverse cotizada.
Las salidas a Bolsa en España se tomaron un pequeño paréntesis a comienzos de 2021, pero año y medio después siguen en una profunda duermevela. Es cierto que en todo el mundo ha habido una ralentización casi equivalente, agravada por la crisis de suministros y la invasión de Ucrania. Sin embargo, debajo de ese aparente sopor muchas empresas españolas esconden preparativos muy intensos. Quieren tomar la delantera en cuanto alguien dé el paso de debutar en el parqué.
Luis Guerricagoitia, director senior de comunicación financiera de LLYC, nos habla en profundidad del nuevo informe presentado por la compañía sobre la evolución de las salidas a bolsa en los últimos años en España.
A las empresas cotizadas españolas se les acumulan los inversores. Hay tal grado de liquidez en los mercados que sistematizar la información corporativa y atraer a aquellos inversores más cualificados se ha convertido en prioridad estratégica. Sobre todo desde que la invasión de Ucrania ha multiplicado la volatilidad y la incertidumbre mundial. A ese cometido entre comercial y estratégico dedican su día a día las y los esforzados especialistas de la Relación con Inversores. Cada vez les resulta más difícil hacerse escuchar y mantener la atención de su auditorio. En LLYC hemos realizado una doble encuesta entre 47 de ellos. Hemos extraído todo un decálogo para hacer de ellos auténticos crooners y situarlos entre los solistas preferidos por los inversores.
Desde LLYC han elaborado un informe sobre la evolución de la Relación con Inversores en las compañías cotizadas del mercado Continuo y del Mercado Alternativo Bursátil para identificar las nuevas tendencias que están por venir y los retos a los que se enfrentan estas empresas.