La inversión inmobiliaria con enfoque patrimonial, distinto del promotor, ha sido siempre protagonista en las carteras de inversión de los ahorradores españoles. Y durante mucho tiempo la única vía para acceder a los inmuebles ha sido mediante la compra de la vivienda habitual, la compra de viviendas para el alquiler o, en una proporción muy inferior, conformando una cartera diversificada de activos inmobiliarios. Esta última opción, la más interesante desde una perspectiva de gestión del riesgo, estaba al alcance de muy pocos.
El sector inmobiliario fue el gran protagonista de la Gran Recesión que sufrimos a partir del año 2008, cosa que no sucede en la actualidad por mucho que la situación económica perjudique y no poco a las empresas del ramo. Sin embargo, algunas medidas anunciadas por el Gobierno, como la limitación del precio de los alquileres o el establecimiento de un 15% de tributación mínima a las socimis, han devuelto al ladrillo al primer plano de la actualidad…y no para tranquilizar a los inversores precisamente.
Vitruvio ultima los trámites para llevar a cabo una ampliación de capital por hasta 14,5 millones de euros, para financiar parte de la adquisición de Única Real Estate Socimi, por la que presentó en diciembre una OPA amistosa. Su presidente confirma el interés de la mayoría de accionistas de la Socimi especializada en la inversión en locales comerciales.
Vitruvio lleva cotizando en el MAB en 2016 y ahora ha sido protagonista porque es la primera socimi en realizar una OPA en el MAB. Hablamos de ello con Joaquín López – Chicheri, CEO de Vitruvio.