El pasado martes, 23 de marzo, Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria, hablaba con nuestros usuarios acerca de la compañía y su futuro tras su fusión con Neinor, una operación que creará un importante valor mediante la combinación de las capacidades de gestión de ambas compañías y la obtención de sinergias operativas y financieras.
El sector inmobiliario fue el gran protagonista de la Gran Recesión que sufrimos a partir del año 2008, cosa que no sucede en la actualidad por mucho que la situación económica perjudique y no poco a las empresas del ramo. Sin embargo, algunas medidas anunciadas por el Gobierno, como la limitación del precio de los alquileres o el establecimiento de un 15% de tributación mínima a las socimis, han devuelto al ladrillo al primer plano de la actualidad…y no para tranquilizar a los inversores precisamente.
El sector se encontraba en una fase madura del ciclo, pero se ha pasado bruscamente de un mercado muy activo a una actividad más moderada tras años récord de transacciones.
Quabit Inmobiliaria arranca este 2020 trabajando con fuerza para que sea un año en el que los niveles de entrega y de construcción les sitúe en la senda de la estabilidad en cuanto a los plazos. En un escenario marcado por el balance positivo de las variables macroeconómicas básicas y el crecimiento del sector inmobiliario, el plan de negocio de la compañía continúa avanzando y pronostica la consecución de resultados operativos. La analista María Mira y los directores de Estrategias de Inversión José Ignacio Serres y Juan Ángel Hernández han analizado el modelo de negocio de la empresa, sus proyectos y rentabilidad para el inversor, con Rubén Bernat, Director Financiero y Corporativo en Quabit.
Su apuesta por el desarrollo de un proyecto como inmobiliaria integral con presencia en todas las áreas -transformación y gestión urbanística del suelo, promoción residencial, proyectos industriales y terciario, así como la propiedad y gestión de patrimonio en renta- unida a sus más de 25 años de experiencia, son las claves del negocio de Quabit Inmobiliaria. Pero, ¿cuáles son los retos de la compañía a día de hoy?, ¿qué previsiones de negocio tiene a corto plazo? Álvaro López-Zaballa Ruiz, Director de Relación con Inversores de Quabit Inmobiliaria, ha hablado de todo ello en nuestro encuentro con analistas.
Al actual ciclo alcista que comenzó en 2015 le quedan todavía unos cuantos años de crecimiento sólido, sobre todo en la construcción de vivienda nueva. Podría decirse, con carácter general, que la producción de obra nueva acaba de empezar. El año pasado se crearon algo más de 60.000 viviendas nuevas frente a una absorción del mercado natural de entre 150.000 y 200.000 viviendas.
Es posible que en el mercado inmobiliario español exista cierta sensación de burbuja a pesar de que los precios están todavía muy por debajo de los registrados antes de la crisis. En este contexto, el director financiero y corporativo de Quabit analiza la reciente adquisición de Rayet, una operación que “no es para nada dilutiva para los accionistas”.
Con más de veinte años de experiencia en el sector inmobiliario, Quabit se ha convertido en una de las empresas de referencia en la promoción de viviendas en nuestro país. Cotizando en Bolsa desde el año 2006, Quabit puede presumir de ser una de las integrantes de la reducida lista de inmobiliarias que ha resistido a los años de crisis económica.
El presidente de la inmobiliaria Quabit, Félix Abánades, explica durante la entrevista que el sector inmobiliario español aún presenta importantes descuentos sobre su valor en libros, dado que las promotoras todavía no están entregando viviendas. El ejecutivo afirma que la "velocidad de crucero" del sector llegará en 2020-2021. A nivel corporativo, se compromete a repartir el 40% de los beneficios a través del dividendo.
En Quabit hemos pisado el acelerador de nuestro plan de inversiones y progresamos en el objetivo de convertirnos en uno de los referentes del negocio promotor en España. En este sentido, acabamos de formalizar la compra de una cartera de suelos residenciales finalistas en Son Parc, en la costa norte de Menorca, con una inversión de 24,6 millones de euros, y una edificabilidad de 69.350 metros cuadrados para construir 277 nuevas viviendas y 264 plazas hoteleras.