Las SOCIMIs son vehículos de inversión que surgieron en España en los años 2000, inspirados en los REITs de EE.UU. Facilitan inversión inmobiliaria, ofrecen rendimientos estables y promueven transparencia en el sector.
En las últimas semanas se viene hablando de una especie de "Guerra contra las SOCIMIS" para acabar con su régimen fiscal. Por el momento es una propuesta pero lo suficientemente preocupante como para tratarlo y ver el impacto que tendrá en las propias SOCIMIS y en los inversores de las mismas. Hablamos con Joaquín López Chicheri, presidente de Vitruvio, Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI y Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius Socimi en una tertulia moderada por Susana Burgos, consultora de comunicación.
Javier Basagoiti, presidente de Inbest SOCIMI y presidente de ASOCIMI, Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs), presenta para Estrategias de Inversión HOGAR SÍ, una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural cuyo objetivo es conseguir que ninguna persona viva en la calle y habla sobre Primero H, nueva SOCIMI Social que nace de la unión entre ASOCIMI y Hogar Sí.
La vivienda es un derecho que todavía no está plenamente reconocido para toda la población. Y es que la última encuesta de condiciones de vida del INE alerta de que el parque de vivienda pública en España ofrece cobertura a menos del 2,7% de los hogares, y se calcula que es necesario un parque de vivienda asequible y social de 1,5 millones de unidades para hacer frente a las necesidades actuales de vivienda de la población con menos ingresos.