La evolución de los rendimientos de la deuda ha llevado a varios sectores de la renta fija a ofrecer unos diferenciales ajustados respecto a su media histórica. Sin embargo, la renta fija se ha visto algo opacada este año por el rally de la renta variable. Con todo, la renta fija ofrece en estos momentos oportunidades atractivas ponderando riesgo/rentabilidad.
El giro global de los bancos centrales hacia políticas monetarias expansivas ha beneficiado históricamente a los inversores en renta fija. No obstante, en el primer semestre de 2024, este impulso favorable perdió fuerza, ya que la solidez de los datos económicos moderó las previsiones de recortes de tipos.
El pasado año estuvo marcado por el intenso endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, una pequeña crisis bancaria, la escalada de las tensiones geopolíticas y la persistencia de la inflación. En ese contexto, los mercados de renta fija registraron sólidas rentabilidades en términos generales, al beneficiarse del elevado carry y del estrechamiento de los diferenciales. Ya adentrados en el ejercicio de 2024, creemos que el inminente cambio de rumbo en la política de los bancos centrales hacia posturas acomodaticias brindará oportunidades interesantes en renta fija. Así, estas cinco ideas de inversión en renta fija se perfilan como las mejores para los próximos meses.