El Banco Central Europeo lo fía todo para su reunión del mes de junio, en ese proceso de esperar y ver cómo evoluciona la inflación que vuelve, tras abril, a máximos en la eurozona. Cada vez hay más voces en el seno de la entidad que ven en julio la fecha de la primera subida de este año en los tipos de interés.
Peter Varga.
gestor de Erste Asset Management y gestor principal del fondo ERSTE Bond Emerging Markets Corporate
de SELINCA AV
Peter Varga, gestor del fondo Erste Bond EM Corporate de Selinca AV, explica en esta entrevista la oportunidad que representa invertir en bonos corporativos emergentes en este momento de subida de tipos e impacto en la renta fija soberana. "Estamos viendo un alza muy grande de las materias primas por lo que sobreponderamos en cartera países y compañías con exposición a materias primas", defiende.
La guerra ha llevado a las calles de Ucrania a un escenario desolador de terror y muertes tras la invasión del ejército ruso. Para el ahorrador supone un nuevo escenario de turbulencias tras la pandemia del Covid-19 y un test de estrés que llega con desaceleración y aumento de los precios. Caídas, volatilidad, rebote, miedo a la escasez, estanflación… El cóctel de 2022 dirige a las economías a los años 70 y dinamita las estimaciones que se tenían al principio del año.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves que concluirá su programa de compra de deuda (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre del año. Un paso previo, como ya anunció en reuniones anteriores, a la subida de los tipos de interés con el objetivo de contrarrestrar la galopante inflación que sufren los países del euro.
Jérémie Boudinet, gestor del fondo de deuda subordinada La Française Sub Debt, da su visión de mercado en un momento de volatilidad para la renta fija en medio de la guerra de Ucrania y de la normalización monetaria de los bancos centrales. Boudinet apunta que la deuda subordinada financiera es un pocos segmentos donde encontrar retorno en renta fija y defiende la solidez del sector en Europa.
Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets y gestor del Rentamarkets Sequoia, explica el momento por el que atraviesa la renta fija. "Tenemos que recordar que lo que hemos vivido en los últimos meses, que ya se inició el año pasado en torno a agosto, es una de las mayores correcciones de los últimos 25 años", comenta.
El repunte de la tensión geopolítica aviva a las materias primas y el posible techo en la inflación se retrasa. Las recomendaciones de perspectivas 2022 continúan vigentes: cortos en activos inflados (bonos en primer lugar y bolsa), compra de volatilidad, compra de inmuebles y materias primas y diversificación por estrategia.
Borja Aguiar, sales director en Iberia de Amiral Gestion, explica el momento que vive la renta fija en este entorno de subidas de tipos e inflación y presenta la estrategia Sextant Bond Picking de la gestora francesa.