El mercado de fusiones y adquisiciones está en plena efervescencia en el sector financiero. Tanto bancos, como aseguradoras y gestoras de activos están buscando con quién casarse para ganar escala y ser competitivos. ¿Europa va camino de un too big to fail en el sector?
El mercado inmobiliario comercial europeo ha mostrado signos de recuperación con un aumento interanual del volumen de inversión en la primera mitad del año. La recuperación comenzó en medio de expectativas de que el BCE flexibilizaría gradualmente la política monetaria. Ahora, con los recortes de tipos ya acometidos, las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario mejoran.
Las primas de riesgo de Francia y España están muy próximas, algo que no se veía en los mercados desde 2007.
Aparte de la persistencia de la inteligencia artificial, los dos principales acontecimientos de junio fueron, sin duda, la inversión continuada de las curvas de rendimiento y la resistencia de la economía estadounidense frente a la europea.
Marie Lassegnore, directora de inversiones sostenibles de La Française AM y gestora del fondo La Française Carbon Impact 2026 y La Française Obligation Carbon Impact, analiza la situación de la banca europea y explica las ventajas de la inversión en renta fija corporativa de calidad con sesgo ASG. "No esperamos un contagio masivo de bancarrota. Lo que podemos esperar es un ambiente donde la confianza no se de tan fácilmente como antes", comenta Lassegnore.
El cuarto trimestre de 2022 fue testigo de una fuerte recuperación de la deuda subordinada, impulsada por la brusca caída de la volatilidad de los tipos de interés y el retorno de los flujos hacia la renta fija, en particular el crédito de grado de inversión y elevada beta. A medida que los mercados se alejan de los escenarios extremos de inflación y crecimiento, parece volver una sensación de calma.
Victoire Dubrujeaud, gestora especializada en crédito con vencimiento fijo de La Française AM, comenta que ve valor en el mercado de bonos de alto rendimiento tras los descensos que se han visto este año y los fundamentales que presentan las compañías, con elevada liquidez. A nivel sectorial, sobreponderan sectores defensivos como operadoras de telecomunicaciones, bancos y farmacéuticas.
Al igual que otros mercados de activos de riesgo, la deuda subordinada experimentó un fuerte repunte durante el verano por varias razones:
Dado el actual entorno inflacionista, preferimos a los emisores de alto rendimiento de sectores defensivos, como las telecomunicaciones, la sanidad y el gaming, frente a sectores más orientados al consumo, como el comercio minorista, que están más expuestos al riesgo de recesión.
Dan Chung, gestor del fondo Alger Dynamic Opportunities (socio de La Française Asset Management), desvela la estrategia que sigue un fondo de inversión que puede tomar posiciones compradoras o largas pero también vendedoras o cortas en un momento como el actual de caídas. Chung tiene convicción en las compañías de crecimiento y en los sectores energético, tecnológico y sanitario.