Iratxe Oria.
directora de Inversiones en CBNK Gestión de Activos
Para entender la actual situación macroeconómica es necesario echar mano del retrovisor. A corto plazo podríamos decir que estamos en una fase de resaca postpandemica, corrigiendo los desequilibrios originados como consecuencia de la pandemia, pero si queremos ser certeros nos tenemos que remontar todavía más atrás y llegar a la crisis de 2008.
Tras las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole adelantando un previsible recorte de tipos de interés en septiembre, el mercado empieza a mirar cuáles son los activos que mejor se comportan en este entorno: renta fija de largo plazo y renta variable, los elegidos.
El mes de agosto está llegando a su fin y los inversores ponen la mirada en la reunión de la FED del mes de septiembre. Se da por hecho que habrá bajadas, veremos si de 25 o 50 puntos básicos, pero ¿a qué tipo de activos favorece esto?
Agosto ha arrancando con fuertes correcciones derivadas de una macro que parece debilitarse, valoraciones elevadas y el fortalecimiento del yen, entre otros factores. Analizamos el alcance de la contracción y dónde pueden buscar refugio los inversores.
Los fondos de cobertura, conocidos como hedge funds, son vehículos de inversión gestionados profesionalmente que buscan generar altos rendimientos mediante el uso de diversas estrategias financieras y técnicas de gestión de riesgos. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los hedge funds tienen una mayor flexibilidad en cuanto a las inversiones que pueden realizar y a las estrategias que pueden emplear.
Encontrar oportunidades de inversión interesantes es la preocupación y ocupación de todos los inversores, en estos momentos de incertidumbre geopolítica y económica. Además, la toma de beneficios en las tecnológicas y large caps hace pensar en los inversores en un posible cambio de mercado.... Te contamos cómo operar en él.
Las reglas del juego están cambiando. Los inversores españoles se han sumado a la oleada de cambios que se están produciendo en el mercado de fondos de inversión europeo, que se mueven hacia tendencias transfronterizas en la última década. En concreto, más de 136 millones de euros diarios fueron desde España a sociedades y fondos de inversión extranjeros en 2023, especialmente, a Luxemburgo e Irlanda, dos países con reconocidas ventajas fiscales.
En una época de recesión económica, elevada inflación y tipos de interés disparados, los inversores más conservadores encuentran en los fondos monetarios la opción predilecta para incrementar el valor de su capital. Este tipo de fondos centran su inversión en activos a muy corto plazo, por lo que pueden llegar a generar en el inversor estabilidad y liquidez, aunque con beneficios bajos.
El envejecimiento de la población y el mantenimiento de los sistemas de pensiones es un aspecto que preocupa a todos los países del mundo en la actualidad. Hasta tal punto que es posible encontrar diferencias importantes entre los enfoques aplicados en los fondos de pensiones de España y EEUU, en aspectos relacionados con la seguridad financiera.
A punto de entrar en la segunda mitad de 2024, los inversores siguen buscando nichos de mercado con potencial. Pero, si los hay, ¿cuáles son? ¿En qué megatendencias deben centrarse los inversores?