El ahorro de largo plazo es una de las asignaturas pendientes entre los inversores españoles y a los expertos les preocupa cuando se habla, sobre todo, del ahorro para la pensión. La mayor parte de los expertos asume que la pensión pública tal y como la conocemos en la actualidad no será sostenible, tanto por la baja tasa de natalidad de la población de nuestro país, como la del aumento de la esperanza de vida. Cada vez seremos más los mayores, viviremos más años y habrá menos trabajadores para hacer frente a nuestras pensiones.
La solución –dicen la mayor parte de los analistas que siguen el tema- será reducir las pensiones, alargar la vida laboral y promocionar que los ciudadanos ahorren durante su vida laboral en vehículos alternativos que nos sirvan para complementar la pensión pública.
Los planes de pensiones son una de las opciones que pueden plantearse los ciudadanos para diferir dinero que se destinará a la jubilación. Se trata de vehículos que están diseñados para el ahorro a largo plazo y que, además, cuentan con ventajas fiscales para los inversores, unas ventajas que previsiblemente se puedan verse mejoradas si se cumplen los pronósticos de diversos especialistas respecto a la reforma que se avecina.
Según los datos de la patronal del sector, Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en estos momentos, los planes de pensiones españoles gestionan unos 104.580 millones de euros. El número de personas que cuenta con al menos uno de estos vehículos es de 8 millones.
Bajo el epígrafe de planes de pensiones se incluirán todas las noticias que hablen sobre los temas de jubilación, planes de pensiones y todos los vehículos que los inversores pueden utilizar para ahorrar con el fin de mantener su calidad de vida una vez que hayan abandonado la vida laboral.
Cuando hablamos de ahorro a largo plazo, los planes de pensiones y los fondos de inversión parecen entrar en una pelea constante por ver cuál es el producto más adecuado. Sin embargo, lejos de ser enemigos, pueden ser aliados estratégicos si sabemos utilizarlos correctamente.
El mercado estadounidense, conocido por su innovación y robustez, ha sido históricamente un imán para inversores de todo el mundo. En España, los planes de pensiones que invierten en renta variable en Norteamérica están liderando los rankings por su rentabilidad. Pero ¿qué los hace destacar? Aquí te mostramos un análisis de las opciones más sobresalientes, agrupando sus características principales y explorando lo que los diferencia.
Hablar de planes de pensiones es como hablar del primo raro de los fondos de inversión. Nadie los entiende del todo, pero tienen algo que decir. Durante años, se les ha colgado la etiqueta de ser caros, poco rentables y, sobre todo, de estar diseñados para beneficio del banco, no del cliente. Cosa que no es cierta, por otro lado. Además, las cosas están cambiando para mejor. No es que ahora sean el Ferrari del ahorro, pero tampoco son un coche oxidado que nadie quiere conducir.
¿Fondos, ETFs o un plan de pensiones? Tres opciones con puntos en común, pero con diferente fiscalidad para un inversor que quiere hacer trabajar su dinero.
Las entidades españolas están aprovechando las subidas de tipos de interés para captar nuevos clientes. Algo que, habitualmente, se hacía ofreciendo depósitos con rentabilidades atractivas – teniendo en cuenta que es un producto más de ahorro que de inversión – o lanzando cuentas remuneradas. Aunque estas dos vías siguen estando sobre la mesa, especialmente la de las cuentas remuneradas, los bancos han apostado por captar a los clientes inversores. Es decir, por fomentar el traspaso de vehículos de inversión como en el caso de los planes de pensiones.
En España, el ahorro de cara a la jubilación no es algo que esté instaurado. De hecho, nuestro país es el segundo del mundo, después de Grecia, en el que menos personas reservan parte de su patrimonio para garantizarse un colchón económico para después de retirarse, dando por hecho que tienen asegurado un sistema de pensiones público que, por desgracia, cada vez es más insostenible. Con esto, son necesarias otras vías de ahorro de cara a nuestra jubilación, y los planes de pensiones de empleo son uno de ellos.
Este año la declaración de la renta trae cambios en cuanto a los planes de pensiones. Los cambios no son especialmente grandes respecto al año pasado, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.
El ahorro en planes de pensiones se ha reducido drásticamente en los últimos años. Una fiscalidad que no acompaña y la estocada que ha supuesto sobre los ya dañados rendimientos la caída de los mercados en 2021, están detrás de esta caída. A pesar de este entorno, es posible encontrar los planes de pensiones más rentables para los pensiones a largo plazo.
Los activos gestionados por los 300 principales fondos de pensiones del mundo aumentaron un 8,9% en 2021 para alcanzar un nuevo récord de 23,6 billones de dólares, según la investigación anual realizada por el Thinking Ahead Institute, en colaboración con Pensions & Investments, el periódico de inversión líder en Estados Unidos. El estudio destaca las tendencias de alto nivel en el sector de los fondos de pensiones y ofrece información sobre las características cambiantes de estos fondos.
La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.798 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2021, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.