Listado de noticias sobre jubilación. Con una sociedad cada vez más envejecida, se da por hecho que no habrá suficiente dinero para pagar el 100% de las pensiones, por lo que es necesario complementar la jubilación. Actualmente tenemos una pirámide de población envejecida lo que, unido al elevado nivel de desempleo, hace que la tasa de sustitución de la pensión pública en España se haya reducido progresivamente del 83% actual hasta el 50% que estima la Comisión Europea para el 2060. Ahora la clave de la jubilación está en la tasa de dependencia que, en los próximos años se va a multiplicar por dos. Esto es, si ahora hay más de cotizantes por pensionista, nos vamos a la mitad, con lo que no hay forma de mantener esa tasa de reposición.
Mayor esperanza de vida, baja natalidad y una inmigración que no cubre las necesidades de rejuvencimiento poblacional, hará que se pase de 9,4 millones de pensionistas a 15 millones. El inversor ahorra para la jubilación pero lo hace de forma precautoria o invirtiendo en ladrillo, que es poco líquido a la hora de jubilarse. Quizás más que el debate de cuántos planes habría que tener es que el ahorro se vaya hacia formas más líquidas a cierta edad, desarrollar hipotecas inversas y demás mecanismos que permitan que los mayores tengan algo de patrimonio de renta baja, consigan transformarlo.
Los expertos reconocen que una forma de mantener el nivel de vida en la jubilación es mediante la aportación a planes de pensiones privados, que convivan con los públicos con aportaciones periódicas – que salvan de vaivenes de mercado –y con un horizonte de inversión de largo plazo.
¿Fondos, ETFs o un plan de pensiones? Tres opciones con puntos en común, pero con diferente fiscalidad para un inversor que quiere hacer trabajar su dinero.
Según el informe, España se sitúa, de nuevo, en el peor país de toda la Unión Europea. Además, desciende dos puestos en el ranking global hasta situarse en el 39º (de 44). Sin embargo, a pesar de esta puntuación, España muestra buena puntuación en los índices de Salud (85% de puntuación) y Calidad de Vida (75% de puntuación). La peor puntuación se obtiene en los índices de Bienestar Material y Finanzas en la jubilación. Uno de los motivos según el informe: “El país sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como con la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente”.
Los Presupuestos Generales del Estado han puesto el foco en el incremento de las pensiones. El ejecutivo quiere ligar las pensiones al IPC de cara a 2023, en un entorno de precios al alza y con el objetivo de tratar de erosionar lo menos posible el poder adquisitivo de los jubilados. Esto es lo que cobrarán los jubilados.
Los expertos señalan que los dos productos son provechosos y complementarios para ordenar las finanzas de cara al retiro. La clase de activo en que invierten es otro aspecto a tener en cuenta
¿Hacia dónde va nuestro sistema público de pensiones? Esta es precisamente la cuestión que trataron de contestar Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico en BBVA Research y José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en una reciente conferencia virtual.
Los planes de pensiones han sido la gran alternativa que muchos españoles tenían hasta ahora para completar su jubilación. De hecho, uno de cada cinco españoles ahorra en planes de pensiones. La evolución del patrimonio en este tipo de producto muestra una tendencia de crecimiento a lo largo de la última década, sin embargo en 2018 este proceso se truncó al reducirse un 3,7%.
En España cada vez somos más conscientes de la importancia de gestionar nuestros ahorros para disponer de una buena jubilación y que no perdamos calidad de vida cuando dejemos de trabajar o de recibir nuestras actuales rentas.
La regla de tres es sencilla. Si el 70% de la riqueza de los españoles está en activos inmobiliarios, el poder adquisitivo de las pensiones públicas ha tocado techo, los hijos del babyboom siguen en activo pero no han planeado su jubilación, la natalidad decrece y la esperanza de vida sube. ¿Qué va a necesitar la población en un futuro no tan lejano? Y no, no es un plan de pensiones.
Que la esperanza de vida entre los españoles se ha disparado no es una novedad. Quizá por eso cada vez es más frecuente leer reflexiones sobre el impacto que tendrá vivir en una sociedad más longeva.
Alternativas para mantener un buen nivel de vida en la jubilación
Para hablar de la sostenibilidad de las pensiones no hace falta sumergirse en el debate político. Con los datos demográficos de la sociedad española es suficiente como para saber que el sistema de pensiones solo va a poder pervivir como lo conocemos si la cuantía que reciben los futuros jubilados cae. Y mucho. El sistema tal y como existe hoy en día es como una bomba de relojería y tiene fecha para su explosión. Para todos aquellos que ya pasen de los cuarenta y las generaciones posteriores solo cabe buscar refugio y protección.