La sesión de cierre de la bolsa española y europea es a las 17:30h, inciando su subasta de cierre hasta las 17:35h.
Cada día analizamos en Estrategias de Inversión las empresas que han sido protagonistas en la jornada bursátil y preguntamos a los analistas independientes su opinión acerca de la evolución que pueden tener en las próximas jornadas.
Los datos macro son también protagonistas de nuestro análisis, la previsión del dato y el impacto real que ha tenido en los mercados.
Finalmente hacemos un repaso al comportamiento del Euro y materias primas más importantes, sus niveles clave y previsiones de los analistas.
La renta variable española lo vuelve a hacer con el descanso del guerrero que durante buena parte de la sesión se ha tomado la banca, pero de la mano de la recuperación de algunos 'valores caídos' que se han encargado de hacer las delicias de los inversores en esta cuarta sesión de la semana. El resultado, avances muy moderados en compás de espera a nuevos anuncios sobre aranceles de Trump, tal y como ha señalado hoy, que llevan al Ibex 35 camino de los 13.00 puntos.
Segunda sesión consecutiva de máximos para el selectivo español que, vuelve a hacerlo. Marca niveles desconocidos desde junio de 2008, rompiendo la barrera de los 12.900 puntos. Y además lo hace frente a las subidas ligeras del resto de Europa y con un Wall Street claramente en negativo a cuenta de un nuevo repunte de la inflación que evidencia que los tipos en EE.UU podrían no tocarse, e incluso abre la expectativa al signo contrario. Este hecho lo aprovechan en pleno los bancos del Ibex 35, de nuevo los grandes protagonistas en positivo de la sesión jutno a Grifols, frente a las caídas de Mapfre y las renovables.
Con permiso de la comparecencia del presidente de la Fed, la bolsa española reverdece de la mano de la recuperación de los bancos, tras dos días de caídas comandados por Banco Santander y respaldado por Repsol y Telefónica frente a las nuevas caídas de IAG, por segunda sesión consecutiva y los recortes de ArcelorMittal, tras refrendarse los aranceles y los descensos de las utilities.
Trump vuelve a centrarse en su habitual discurso sobre los aranceles, tras su mirada a Gaza , y los mercados reaccionan en su habitual 'esperar y ver' por si finalmente se implementan y ante los nuevos anuncios. De momento, ante los precedentes son cautelosos, aunque el efecto sobre los implicados en la bolsa española se ha dejado sentir. La cara, acerinox y la cruz, ArcelorMittal en un día en el que IAG toma beneficios tras 9 días consecutivos de ganancias y con los bancos de nuevo con pérdidas como el pasado viernes.
Jornada de ligeros descensos para el Ibex 35, que no empañan una semana que ha sido muy positiva para el principal índice de la bolsa española, apoyada en la temporada de resultados trimestrales. Las recogidas de beneficios en bancos como Santander y el duro castigo a Rovi han sido hoy demasiado lastre para continuar la racha.
La bolsa española vuelve a comportarse de maravilla en un entorno más que favorable con el apoyo decidido de los bancos, que vuelven a ser el motor en el que se basan los avances del selectivo español, apoyado también en los resultados. Con toda Europa en positivo y signo mixto en Wall Street, los beneficios y el empuje inversor hacen el resto, para que el selectivo supere la cota de los 12.700 puntos, máximos de junio de 2008 y lo haga, por tercera vez consecutiva.
El Ibex 35, gentileza de los resultados récord y el nuevo pago al accionista de Banco Santander, vuelve a hacerlo. Nuevos máximos de 16 años y medio a cuenta del aumento exponencial de uno de los grandes del mercado, que tira de nuevo de la banca, en una sesión mixta en el resto de Europa y en Wall Street, para culminar por encima de los 12.500 puntos, cotas que no reflejaba desde junio de 2008.
La bolsa española se mueve en modo recuperación generaliza en esta sesión con esa lectura completa que iniciaba ayer al cierre, a pesar de sus caídas, ante la no imposición de aranceles, mientras pasa por alto los implementados a China. De esta forma marca la mayor subida del año, camino de los 12.400 puntos y la mayor de Europa.
La renta variable española se salva de lo que parecía ser la mayor caída del año por la política del 'palo y la zanahoria' de Donald Trump. De momento, los aranceles en México, tras la conversación del presidente americano con Claudia Sheinbaum paralizan su entrada en vigor minimizan las pérdidas globales, que evitan un contundente 'lunes negro' global a cuenta de estas imposiciones.
A pesar de la ligera toma de beneficios durante el viernes, el saldo final del primer mes del ejercicio es más que positivo para la renta variable española, porque no se auguraba sobre el papel tan positivo el inicio del año bursátil que, a la postre, marca un saldo más elevado que el de cualquier indicador de Wall Street, con los bancos como catalizadores absolutos, acompañados del bien hacer mensual de IAG.