La sesión de cierre de la bolsa española y europea es a las 17:30h, inciando su subasta de cierre hasta las 17:35h.
Cada día analizamos en Estrategias de Inversión las empresas que han sido protagonistas en la jornada bursátil y preguntamos a los analistas independientes su opinión acerca de la evolución que pueden tener en las próximas jornadas.
Los datos macro son también protagonistas de nuestro análisis, la previsión del dato y el impacto real que ha tenido en los mercados.
Finalmente hacemos un repaso al comportamiento del Euro y materias primas más importantes, sus niveles clave y previsiones de los analistas.
La renta variable española pierde posiciones por segunda sesión consecutiva en un día negativo general para los mercado, aunque con cuantía a la baja de los recortes. Un día en el que Rovi, a través de la caída de ventas de las vacunas del Covid de Moderna e IAG, ante el aumento del precio del petróleo, lideran el tono negativo de la bolsa en este lunes.
Jornada bajista para el Ibex 35, que buscaba asaltar los 11.900 y termina rescatando por los pelos los 11.700 puntos, en una sesión marcada por unos datos de empleo estadounidenses mejores de lo esperado y que lastran las bolsas.
El apoyo de los analistas resulta crucial para la recuperación del selectivo español en esta cuarta sesión bursátil de la semana marcada por el buen tono de los bancos, en especial de CaixaBank y Unicaja y las caídas de Rovi y Grifols entre las de mayor cuantía en la jornada de hoy, de nuevo a la espera del informe de empleo de Estados Unidos mañana y con el cierre de la bolsa americana hoy ante el funeral de estado de Jimmy Carter.
La bolsa española cierra a la baja en línea este miércoles con el resto de las plazas globales, ante el repunte de nuevo de los bonos y el perjuicio que supone para las renovables y valores endeudados, con Acciona y su filial y Cellnex como grandes damnificados en el Ibex 35. Sin embargo, destacan en positivo los bancos, con menos acecho de los bajistas sobre CaixaBank y Bankinter.
La renta variable española hace gala de su volatilidad en esta sesión, con constantes cambios de signo. El día en positivo lo marcan las buenas perspectivas que dibuja Jefferies sobre Merlin Properties frente a las caídas que viven Cellney y ACS entre otros. Con un Wall Street mixto y tras la resaca de las subidas de ayer a cuenta del presunto alejamiento de Europa de los aranceles de Trump, después desmentido y con la inflación al alza.
Jornada alcista para el Ibex 35, comandado por los bancos, que recupera los 11.800 puntos. El mercado coge ritmo en una sesión marcado por los PMIs y el IPC alemán.
La renta variable española avanza más de un 1% semanal, pero quiebra los avances de seis sesiones consecutivas con un inicio lateral de este presente 2025. Sesión con niveles cercanos a la apertura con el protagonismo de nuevo de las renovables e Indra y el recorte a plomo de ArcelorMittal.
La bolsa española estrena el año claramente en positivo tras el mal sabor de boca dejado en la recta final del pasado ejercicio. en una sesión de menos a más, dominan el panorama las caídas que registran los bonos, que, como suele ser habitual, dan la vuelta, con borrón y cuenta nueva, a 2024 que se queda atrás. Así los bancos, a pesar de moderar pérdidas se convierten en los grandes perdedores del día, mientras resurgen las renovables, las grandes lastradas el año precedente.
Avances moderados para el Ibex 35 en una última jornada del año a medio gas. El selectivo madrileño se queda a las puertas de los 11.600 puntos y finaliza 2024 con una subida de casi un 15%, aunque lejos de los máximos de hace apenas unas semanas.
El selectivo español cierra la penúltima sesión del año plano sobre los 11.532 puntos, con Repsol y Solaria como cara y cruz al cierre de la sesión.