Conocida como Richemont, CieFinRichemont N es una compañía suiza con sede en Ginebra de bienes de lujo, fundada en 1988 por el hombre de negocios sudafricano Anton Rupert. Tiene cuatro áreas de negocio principales: relojes, joyas, instrumentos de escritura y ropa; y participa con un 18% en el capital de la tabacalera British American Tobacco. La compañía es la octava más grande de la bolsa suiza y en 2007 fue la tercera compañía de bienes de lujo más grande en el mundo tras LVMH y Kering.
Algunas de sus marcas son Cartier, Montblanc, Cholé o Polo Ralph Lauren Watch and Jewellery Company.
Sus acciones cotizan en el mercado suizo.
China se convierte de nuevo en el gran quebradero de cabeza del sector del lujo europeo que ve como, las menores ventas y perspectivas de consumo en el país, obligan a reducir sus costes a modo de recorte de espacio en sus tiendas más emblemáticas. Además de todo, lo peor, a pesar de que hablamos de un sector con gran capacidad de recuperación en breve tiempo, es que los expertos del mercado señalan que la mejora del consumo de gran lujo en el gigante asiático, no se espera para lo que resta de ejercicio.
Aunque siguen reinando en Francia e Italia, lo cierto es que las firmas de lujo no están viviendo un buen momento de mercado. Ni ahora ni en todo lo que llevamos de 2024 de forma general. El desgaste chino y su menor consumo se deja sentir cada vez con mayor vigor en este segmento de mercado, altamente dependiente de Asia, su mejor cliente. Analizamos las razones por las que, estos días, buena parte del sector muestra su peor faceta en bolsa.
El sector del lujo vuelve a mostrar su cariz natural de estrella, en este caso en bolsa. Avances para la gran mayoría de valores del sector, con alguna que otra excepción, como el caso de la británica Burberry, que pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que, a pesar de la ralentización prevista y el papel fundamental de China, este 2024 sea un gran ejercicio para estas firmas.
Análisis fundamental y recomendaciones sobre los valores europeos de lujo en un momento de mercado bajista. ¿Qué compañía del sector tiene más potencial en bolsa? ¿Es buen momento para comprar alguna?
El sector del lujo comandó las subidas en las bolsas europeas hasta el final del mes pasado. El 23 de mayo el banco alemán Deutsche Bank alertó a sus clientes de que había llegado el momento de que los inversores fueran "más selectivos" con este tipo de compañías al ver riesgos en el consumo de EEUU.
Aunque la inflación ha descendido, sigue en niveles muy elevados tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, aunque los temores de recesión se van disipando, las perspectivas económicas siguen recogiendo, en el mejor de los casos, una desaceleración. En este entorno, el lujo es una de las mejores alternativas.
Vengan o vayan a un profit warning o se trate de actualizar el recorrido alcista que presentan las principales compañías europeas, siempre es bueno ampliar la mirada bursátil para buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Estas son algunas de las recomendaciones más recientes, tanto de sectores como particulares de algunos de los valores más candentes en Europa.
Actualmente todas las posiciones se encuentran en positivo manteniendo un nivel de liquidez prudente para cubrirnos ante posibles turbulencias.
La firma de empresas de lujo Richemont se muestra pesimista de cara al futuro cercano, después del bajón en las ventas sufrido durante el último trimestre de 2008 y especialmente en diciembre, en plenas fiestas navideñas. El grupo ginebrino no espera ninguna mejora significativa "dado el actual clima económico y las incertidumbres que afrontamos", reconoció hoy en un comunicado. Las ventas durante el último trimestre de 2008 cayeron un 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y la tendencia se agravó en diciembre, con un descenso del 12 por ciento. Las ventas del grupo en Estados Unidos cayeron un 24 por ciento calculadas en euros, agregó el comunicado. La empresa -de las que tres cuartas partes de su cifra de negocios se basa en la relojería de lujo y en la joyería- se dice dispuesta a "adoptar las medidas necesarias para pasar este periodo difícil y para salir reforzados".